• Regístrate
Estás leyendo: Inician construcción de escuela de cerámica
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:19 Hoy

Inician construcción de escuela de cerámica

El Municipio de Tapalpa ha donado el terreno en el que se edificará la institución que ya funciona desde el año pasado. Como primera piedra se colocará un horno de leña sin humo.

Publicidad
Publicidad

Con la instalación de un horno de leña sin humo, una invención del destacado ceramista japonés Masakazu Kusakabe con más de 30 años de experiencia en el rubro, la naciente Escuela Nacional de Cerámica colocará la primera piedra de sus instalaciones que tendrá en un predio contiguo a La Papelera en el municipio de Tapalpa, según anunció David Aceves, director de esta institución que ha funcionado ya desde hace un año capacitando a decenas de artesanos procedentes de diversas regiones del país. El predio lo donó el municipio y el gobierno estatal.

El acto se realizará a partir del lunes, como parte de un curso en el que participan cerca de 15 ceramistas procedentes de Jalisco, Michoacán y el Estado de México y que se realiza del 30 de enero al 24 de febrero.

El itinerario de Kusakabe incluía una conferencia anoche en Casa Iteso Clavigero, en donde explicaría la serie de experimentos que logró para realizar un horno que no genera humo, que puede activarse incluso con bambú, que no es dañino para la salud y que ha compartido con personas interesadas en el oficio en diversos países antes de su estancia en Guadalajara, en la Harvard University, lo mismo que en comunidades de artesanos en Canadá. Ayer el artista recorrió también varios talleres de Tonalá para conocer cómo trabajan.

"Acepté la invitación de venir a México debido a que siempre desde pequeño me he interesado por la cultura maya y otras civilizaciones prehispánicas. Me gustó conocer los talleres, lo más satisfactorio fue mirar que los artesanos trabajan con cierta alegría y sus productos son de muy buena calidad". Kusakabe dijo que preservar la cerámica es muy importante porque "es una tradición milenaria, el origen de la industria y una actividad creadora que diferenció desde la antigüedad a los humanos de los animales. Además, no se trata sólo de construir piezas, la cerámica reúne a las personas y se convierte en un motivo para convivir".

Respecto a cómo inventó el horno de leña sin humo, dijo que fue a partir de una problemática que él mismo enfrentó. Que hay efectos cerámicos que sólo pueden lograrse con hornos de leña, no con los de gas, pero que en varios países incluyendo el suyo comenzó a haber restricciones hacia artesanos porque los hornos comunes contaminaban. A partir de ahí comenzó su investigación.

Por otro lado Aceves explicó que el curso de Hornos de leña sin humo es muy importante ya que esta herramienta representa un paradigma en la historia de la cerámica en México porque los hornos de leña usados por los artesanos de este país han permanecido sin cambios desde el siglo XVI, y son muy dañinos para el gremio. Se ha podido constatar que en comunidades de tradición alfarera que cuentan con hornos de tiro libre, los trabajadores que están en contacto permanente con estos hornos padecen enfisema pulmonar debido a los humos que respiran. Un horno sin humo, explicó el experto, no sólo acerca beneficios técnicos como un óptimo aprovechamiento del combustible, también los hay ambientales y beneficia la salud de los artesanos.

Aceves anunció que cómo institución estarán concentrados en construir la sede en Tapalpa y en mediano plazo crearán una licenciatura que se pueda ofertar a las nuevas generaciones de artesanos además de continuar capacitando al sector.

Cada año pretenden tener un país invitado, en 2016 fue España, este año es Japón, es por eso que invitaron a Kusakabe. Un proyecto que se derivará de este curso es que Yusuke Suzuki, también artesano japonés, replique estos cursos en otros estados. Mayor información en www.escuelanacionaldeceramica.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.