Inicia Tercer Encuentro de Lectores ELEE 2014

Decenas de escritores y creativos de diversas disciplinas artísticas del medio local se suman a la propuesta  para integrar una oferta multidisciplinaria.

Guadalajara

Letra uno llega a su Tercer Encuentro de Lectores, ELEE 2014, anuncia Mónica Márquez, su directora académica. Para esta ocasión esperan superar la asistencia que tuvieron en 2013, año en el que se registraron poco más de mil.

Las jornadas se realizarán el 3 y el 4 de octubre en Casa ITESO Clavigero, que se ubica en José Guadalupe Zuno en sesiones intensivas que van de las 10:00 a las 20:30 horas. Se trata de un programa de actividades realizadas en colaboración con el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara a través de su Centro de Promoción Cultural y de otras instancias como el Centro de Formación Humana y la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla.

El propósito es que el público entre en contacto cercano con escritores de fama y reconocimiento de manera que puedan apreciar las formas, técnicas, gustos y trucos que tienen los escritores en sus hábitos de lectura, explica Geizi Irigoyen, una de las tres socias fundadoras, quien agrega que en cuatro años han creado una red de veinte colaboradores voluntarios que laboran en las salas de lectura Círculo Azul, realizan trabajos de fomento a la lectura y escritura en zonas marginadas, y escuelas. En todo este tiempo han editado libros como Mujeres a lavoz, una recopilación de crudos relatos hechos por mujeres lectoras de edades y perfiles distintos.

“Autofinanciamos nuestros proyectos a partir de tareas como la realización de programas de promoción a la lectura en empresas, que incide de manera directa en la elevación de la productividad con tiempos de desarrollo entre seis y doce meses”, apunta Irigoyen.

Entre los escritores que estarán presentes se encuentran Lorena Ortiz, Cecilia Magaña, Mariana Calderón, y de importante trayectoria como Martha Cerda, Carmen Villoro, Patricia Medina, Karla Sandomingo, Françoise Roy y Matilde Pons, además José Miguel Tomasena, Ángel Ortuño, Raúl Bañuelos, Terry González, Silvia Quezada, Jorge Souza, entre otros. Respecto a los invitados especiales que revisten el encuentro de música y actividades lúdicas para adolescentes y niños se encuentran la compañía de títeres El Tlakuache, Memo Plastilina, la cantante Valentina González y el monero Alejandro Ochoa Villaseñor, colaborador de MILENIO JALISCO. Dentro de la programación destaca la presentación del documental En la luna, que la académica Silvia Quezada realizó sobre los lectores, además de una charla sobre lectura y feminismo. El encuentro incluye también la Zona de niños lectores, en la que los peques encontrarán diversas actividades recreativas, como cuentacuentos  y espectáculos musicales.

Para mayor información puede consultarse el sitio www.letraunoelee.blogspot.mx y en su página de Facebook homónima  y en el teléfono 33 12 96 86 64.

El programa

Entre las actividades abiertas durante todo el encuentro se encuentra la Zona de lectura libre, Mil rostros lectores, Juegos de palabras, Libros vagabundos, Área de estands, Concurso de poesía en redes sociales que incluye premiación dentro del encuentro. Por otro lado, entre las actividades programadas con horario específico se encuentran los Círculos de lectura internacional, y Cómo leen los que escriben, una charla en la que los escritores comparten su experiencia como lectores. Están también Letras de lectores que consiste en las presentaciones de libros de reciente publicación  o de textos inéditos de lectores.  La lista incluye Lectura en voz alta, Jóvenes que leen, Libro abierto al cine y Recomienda tu libro favorito.