En enero inicia programa de Fotografía Contemporánea en Hidalgo

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Educación Artística, convocó a este espacio de capacitación dirigido a artistas visuales de todo el país.
Este enero inicia la segunda emisión del Programa de Fotografía Contemporánea,
Este enero inicia la segunda emisión del Programa de Fotografía Contemporánea, (Cortesía )

Pachuca

Este enero inicia la segunda emisión del Programa de Fotografía Contemporánea, que en sesiones en los municipios de Pachuca y Mineral del Monte, los inscritos podrán recibir clases de profesionales como Irving Domínguez, Javier Ramírez Limón, Eduardo Ramírez Pedrajo, Misael Torres, Gabriel Boils y Patricia Mendoza,

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Educación Artística, convocó a este espacio de capacitación dirigido a artistas visuales de todo el país, un proyecto educativo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la fotografía en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, además de motivar a los creadores de imágenes a elaborar proyectos estructurados en términos tanto visuales, como discursivos.

Se contará además contará con la impartición de talleres sobre las estrategias y modalidades discursivas en la fotografía contemporánea; los procesos y técnicas de la fotografía análoga y digital; la fotografía mexicana y la fotografía en los terrenos de la posmodernidad inmediata.

Pero no sólo eso, los estudiantes tendrán visitas de importantes fotógrafos, entre ellos Adela Goldbard, fotógrafa mexicana cuyo trabajo gira en torno a la deconstrucción de objetos, a la descontextualización y recontextualización de los mismos. Frontera entre realidad y ficción. Implicaciones de la fotografía y de cómo nos acercamos a ella.

Su trabajo fotográfico parte de la intervención del paisaje y de la documentación fotográfica de dichas intervenciones.

Estudió la licenciatura en letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa y en el Centro de la Imagen. Obtuvo el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey Femsa (Monterrey, 2007), y fue seleccionada en la XII Bienal de Fotografía (México DF, 2006), ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores 2005-2006 del Fonca.

También entre los asesores se cuenta a Ramiro Chaves, originario de Córdoba, Argentina, que ealizó estudios de cinematografía y fotografía en su ciudad natal, para después cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen y diversos talleres con distinguidos fotógrafos como Martín Parr, Stefan Ruiz, y Christopher Doyle.

De manera individual ha expuesto en el Museo de Arte Moderno en México y el Museo de Antropología. Presentó Proyecto Canada, en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2006. Su trabajo también ha sido exhibido en Argentina, España, Holanda, Alemania, Austria y Japón. Participó en la XI Bienal de Fotografía en 2004. Desde 2007 comenzó la enseñanza de fotografía en diversas instituciones de México. Vive en la ciudad de México desde el año 2002.

Destaca la participación en asesorías de Dulce Pinzón, una fotógrafa mexicana cuya obra ha sido publicada, exhibida y reconocida internacionalmente, donde construye imágenes que tocan temas de interés social de una manera irónica y sarcástica, y que al colocar a objetos y personas fuera de contexto, sus fotografías invitan al espectador a reflexionar sobre su posición y efecto en este planeta.

Es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Universidad de las Américas en Puebla donde estudió Ciencias de la Comunicación. Para más tarde radicar en Estados Unidos, para cursar la carrera de Fotografía en la Universidad de Indianápolis y en el International Center of Photography, país donde se quedó y realizó la mayor parte de su carrera.

Óscar Farfán también fue invitado, el artista visual originario de Guatemala, egresado de Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y que decidió dedicarse al a fotografía desde 1997.

Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores, y pate de selección de la Feria Internacional de Libros de Artista 2011, así como Gran Premio de Adquisición Formato Bidimensional IX Bienal FEMSA en 2009.