• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la segunda etapa del proyecto Central de Muros
Comparte esta noticia

Inicia la segunda etapa del proyecto Central de Muros

La ONU acompañará la realización de otros 39 murales en la Ceda.
Publicidad
Publicidad

La segunda etapa del proyecto Central de Muros tiene el objetivo de ampliar la superficie de la Central de Abasto (Ceda) de CdMx con pinturas de más de 9 mil metros cuadrados para crear la galería al aire libre más grande de Latinoamérica, esta vez con la participación de la ONU.

Durante la presentación, realizada en la Ceda, Itze González, directora del colectivo We Do Things, comentó que para esta nueva etapa, que ya arrancó y culmina a principios de agosto, se cuenta con 50 artistas nacionales e internacionales que realizarán 39 murales de 20 por 26 metros de largo y 6 de alto, aunque varía la forma de las superficies.

Katyna Argueta, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, señalaron que su participación consiste en integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán plasmados en las obras de arte para popularizar los temas.

Gabriel Macotela, artista visual mexicano contemporáneo de larga trayectoria, se encargará de plasmar el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Otros temas a abordar son vida submarina, acción por el clima, reducción de las desigualdades, agua limpia y saneamiento.

“La función de estos objetivos globales es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”, dijo Summa.

Además de Itze González, los otros dos curadores son Julen Ladrón de Guevara y Santiago Espinoza. Algunos de los artistas que participarán son Hows, BeoHake, UNEG, Nove Noel, Chula Records, Rilke&Guillem, Francesco Pinzon, Wise Two, It´s a Living, Los calladitos, Hielos, Pogo y Kenta.

Con apoyo de Osel, empresa mexicana de pinturas y patrocinadora del evento, también se impartirán dos talleres artísticos para la restauración de la armonía social, uno de pintura para niños y otro de tejido para la comunidad.

El administrador general del Fideicomiso de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, comentó que los resultados de la primera parte del proyecto de Central de Muros, iniciada en septiembre de 2017, han sido positivos porque hasta ahora ninguno de los 24 murales ha sido vandalizado y se ha dejado de tirar basura alrededor de ellos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.