Inicia el Festival de Danza Contemporánea de la CdMx

El encuentro pretende duplicar el número de asistentes del año pasado, que fue de 5 mil.
Los grupos provienen de 11 países.
Los grupos provienen de 11 países. (Especial)

México

Hace dos años Rodrigo González y Raúl Tamez, bailarines y coreógrafos, se dieron cuenta de que, a pesar de su diversidad, dimensión y dinámica cultural, la Ciudad de México no tenía un encuentro dedicado a la danza contemporánea, por lo que idearon un festival internacional.

Entonces recibieron propuestas de 300 compañías interesadas en participar, de las cuales se presentaron 20, 10 extranjeras y otro tanto nacionales. Con el impulso de un encuentro independiente que tiene por objetivo comunicar las diferentes formas de hacer danza en la actualidad, este año recibieron la solicitud de 300 grupos, de los cuales se presentarán 15 extranjeros y 17 nacionales.

Estas cifras revelan que de un primer encuentro al segundo se ha crecido en 50 por ciento, por lo que, según Rodrigo González, director del festival, “nos proponemos igualmente duplicar la cantidad de público asistente: el año pasado, en tan solo seis sedes, registramos un promedio de 5 mil espectadores.

“Este aspecto es muy importante porque la mayoría del público que ha venido no pertenece al gremio de la danza y ni siquiera al cultural; es un público general y eso nos da mucho gusto porque es con quien uno realmente se quiere comunicar. Pero, claro, nos da mucho gusto recibir a los colegas”.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México celebrará su segunda edición desde hoy y hasta el 13 de agosto en diferentes sedes de la capital. Este año los protagonistas de la fiesta dancística provendrán de 11 países: Austria, Canadá, Chipre, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República de Corea y México.

Los espacios en los que los intérpretes mostrarán sus propuestas son los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Benito Juárez y Cuauhtémoc, así como en el Foro A Poco No y el Bosque de Chapultepec.

González explica que una de las conquistas de este año es ampliar los horizontes en cuanto a sedes: “Salimos a espacios públicos como el Bosque de Chapultepec, donde tendremos tres fechas. Asimismo, para esta edición se sumaron espacios del IMSS y el Issste, además de que también nos presentaremos en el teatro Cuauhtémoc, que está en Naucalpan, a las orillas de  la ciudad”.

Comenta que por ello “la curaduría está pensada en presentar dos, tres o hasta cuatro compañías por función, con intermedio. Así el público podrá ver diferentes expresiones porque también creemos que en el imaginario popular la danza contemporánea todavía no está muy definida su concepción”.

Algunos de los invitados internacionales son Martz Contemporary Dance Company (España), Lee Yeon Jung Dance Project (República de Corea), Luna Cenere (Italia), Andrea Peña (Canadá), Gennaro Maione (Italia), Tomas Daniells (Austria), La Otra Cía. (Colombia), Gustavo Monteiro & Francesca Perrucci (Portugal), Tanz Company Gervasi (Austria), entre otros.

México estará representando con propuestas como Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, Óscar Ruvalcaba Cía., Nemian Danza Escénica, Quiatora Monorriel, Pálido Teatro, VSS Compañía de Danza, Danza Capital y el Ballet Contemporáneo Laura Vera, entre otras compañías.