• Regístrate
Estás leyendo: Inicia carrera en revaloración de las ex haciendas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:12 Hoy

Inicia carrera en revaloración de las ex haciendas

Un ejemplo de reutilización de estos espacios es el que realiza la UANL, que ha rehabilitado una construcción que está en Zuazua y otra en Linares, utilizándolos como centros de enseñanza e investigación.

Publicidad
Publicidad

Contrario a lo que se piensa, Nuevo León tiene una amplia gama de ex haciendas, rancherías o comunidades agrícolas con un gran sentido histórico que poco a poco empieza a revalorarse.

Se trata de centros de producción agrícola y bovina que dotaron no sólo a los nuevoleoneses, sino a la región de materias primas durante los últimos años de la Colonia y las décadas de formación de México.

Particularmente en el bajío, en occidente y en la península sur, se ha tenido especial cuidado en proteger y rehabilitar las antiguas ex haciendas. Este concepto de reutilización de los espacios ha sido aplicado en menor escala en Nuevo León.

Un caso a destacar es el de la UANL, que ha rehabilitado la ex Hacienda de San Pedro (Zuazua) y de Guadalupe (Linares) como centros de enseñanza e investigación.

Hoy existen propuestas del Gobierno Estatal, municipal y de la iniciativa privada por recuperar construcciones antiguas de este tipo en García, Escobedo y Apodaca, explica Benjamín Valdes Fernández, coordinador de proyectos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En recuperación

Con el apoyo del municipio de García, el Gobierno del Estado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico se ha proyectado recuperar la ex hacienda de San Juan de Buenavista que pervive como ruina al interior del fraccionamiento Las Lomas Jardines, al poniente de la ciudad.

Aquí sobrevive la casa principal, de doble piso, y un portal que remata la construcción. A unos cuantos metros sobrevive una edificación que se presume funcionó como granero.

Otro proyecto que se busca concretar se registra en Escobedo.

Ahí el municipio contempla crear un museo reconstruyendo la casa principal de la ex Hacienda El Canadá, demolida en el 2008 y de la cual sólo sobrevivió una chimenea, que se mantiene en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

Pocos ejemplos

Ya sea con esfuerzos de la UANL, de los municipios o esfuerzos civiles, son pocas las ex haciendas que se han recuperado.

En García pervive el casco principal y caserío de Icamole, en parte por el esfuerzo del pintor y empresario Luis Alférez.

Casos donde empresarios han comprado estas construcciones y las han recuperado se registran principalmente en municipios del sur como Galeana, Terán, Montemorelos o el mismo Linares.

Aunque no se trata de una ex hacienda, sí pervivieron pocos ejemplos de arquitectura industrial al interior de Céntrika, aunque la Casa de los Ingenieros tuvo que ser reconstruida pues inicialmente la retiraron.

"Hoy se dan casos en García y Escobedo donde hay interés en recuperar estas construcciones, esperemos que se puedan concretar", opinó el especialista.

Claves
Por municipios
• Municipios como Linares, Montemorelos, Apodaca, Galeana, García y Guadalupe cuentan con más de cinco ex haciendas que aún sobreviven.

• En algunas sólo perdura una casona o alguna chimenea, como es el caso de la ex hacienda El Canadá, de la cual sólo se conservó una torre construida de ladrillo y que puede verse en una tienda de conveniencia en la avenida Juárez de Escobedo.

• En Agua Fría, Apodaca, se siguen conservando tradiciones propias de una comunidad agrícola, como la quema del chaparro prieto cada 11 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.