Mexicano gana concurso para trabajar en la F1

Es el primer egresado del país que gana un lugar para ampliar sus habilidades y conocimientos en el programa mundial de la Infiniti Engineering Academy.

México

Alex Paleologos es el primer egresado de ingeniería mexicano que se gana un lugar para ampliar sus conocimientos en el programa internacional de Infiniti Engineering Academy y gana un concurso para poder trabajar en el diseño automotriz de autos de lujo, así como de los monoplazas de Renault para la Fórmula Uno (F1).

Tras una larga y compleja selección, Paleologos concluyó sus primeros seis meses de entrenamiento en la academia de Infiniti, una oportunidad que se otorga al mejor estudiante de ingeniería para trabajar en el centro de desarrollo de esa firma automotriz en Reino Unido, y un semestre en el equipo de Renault Sport de Fórmula Uno.

Para Paleologos, formar parte de Renault Sport es “un sueño hecho realidad”, pues está en el equipo de diseño mecánico y desarrolla componentes de materiales compuestos, como fibra de carbono, tanto para esta temporada de carreras como para la próxima.

“La expectativa es aprender de mis compañeros, ya que, al final de cuentas, detrás de toda la tecnología está el talento humano”, señaló el joven egresado de la carrera de ingeniería en desarrollo automotriz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El joven aseguró que si en el país se quiere solventar la falta de conexión entre la academia y campo laboral en la industria automotriz, una propuesta debe ser enfocarse más en el desarrollo de programas informáticos especializados en esa tarea, así como en propiciar el trabajo en equipo.

Área de oportunidad

En entrevista con MILENIO, Paleologos comentó que un área de oportunidad que observa para preparar mejor a los ingenieros mexicanos que deseen incorporarse al sector automotor está en “enfocar la educación hacia el software, tratar de aplicar el que se usa en la industria en los planes educativos; creo que sería algo muy bueno, pues facilitaría el tránsito de la academia a la industria; no soy un experto en educación, pero creo que facilitaría mucho esa área de oportunidad”.

Cada año, la Engineering Academy busca a los mejores ingenieros del mundo; es un concurso al que se convoca por segunda vez a estudiantes en México, en el que sobresale la gran participación de alumnos del país a escala global. La convocatoria para la siguiente edición ya está abierta y se cierra este viernes 19 de mayo.

Para formar parte de esa experiencia en Reino Unido, Alex Paleologos fue seleccionado entre más de mil 300 ingenieros que participaron en el concurso; el primer paso fue inscribirse en Infiniti.com, el siguiente fue entrevistarse con una agencia de reclutamiento internacional y en la tercera fase consistió en un proceso en el que se le aplicó un examen de conocimientos de ingeniería.

Una cuarta y última etapa incluyó el diseño y construcción de un coche híbrido en equipo y posteriormente diseñar una línea de producción para una planta armadora de automóviles, la cual estuvo calificada por un grupo de jueces de Renault Sport e Infiniti.

El destino de sus piezas

Egresado de la carrera de ingeniería en desarrollo automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, Paleologos trabajó en los primeros seis meses en el área de diseño, body desing, y participó en la creación de piezas que se ocuparán en proyectos de los vehículos Infiniti.

“Muy orgulloso de poder decir que los componentes que diseñé van a estar en los coches de producción Infiniti muy pronto”; aunque algunos proyectos son confidenciales, refirió que participó en el paquete aerodinámico del vehículo QX30, cuyo objetivo es mejorar su desempeño.

Asimismo, fue parte del diseño de autos híbridos con tecnología de manejo semiautónomo, área en la que la marca de lujo Infiniti es punta de lanza.

El programa de entrenamiento incluye la experiencia de trabajar como operador de una fábrica de vehículos una semana; “es una experiencia que ayuda a pensar en las necesidades de los operadores de la planta, por lo que el diseño de piezas debe estar enfocado a facilitar la ejecución de sus labores en todo momento”, refirió.

Entre las características que buscan Infiniti y Renault Fórmula Uno en sus ingenieros destaca la capacidad para colaborar con un equipo y “trabajar fuera de la zona de confort, ya que es un sector que evoluciona muy rápido. Sobre todo, se debe demostrar la pasión por la industria”, concluyó.