La infraestructura cultural de Tepic crece

Se invirtieron cerca de 17 mdp para la Casa de la Cultura, la Cineteca municipal y el Taller de la Plástica en las Ruinas de Jauja. Han comenzado festejos centenarios
Se invirtieron cerca de 17 mdp en infraestructura cultural de Tepic
Se invirtieron cerca de 17 mdp en infraestructura cultural de Tepic (Enrique Vázquez)

Tepic

Como un acontecimiento sin precedentes, Polo Domínguez, alcalde de Tepic, comentó que en lo que va de su gestión pudo gestionar cerca de 600 millones de pesos de fondos federales para infraestructura de la ciudad, un aspecto que repercutió en el sector cultural en la creación de una Casa de la Cultura, una Cineteca y la restauración de una parte de las Ruinas de Jauja para albergar en ella el Taller de la plástica, se trata de proyectos en los que se invirtieron siete, 3.3 y poco menos de 7 millones de pesos (mdp), respectivamente, que suman cerca de 17 mdp.

La realización de estas obras se da en un año en el que se ha comenzado a festejar el Centenario de la creación de Nayarit como estado y que se cumplen en febrero de 2017. “Nos sumaremos a los festejos estatales con diversas actividades como charlas y actividades”, dijo Domínguez.

De acuerdo con Gabriela Pacheco, directora de Cultura de Tepic la nueva casa de cultura albergará los diversos talleres que tienen de danza folclórica, contemporánea y ballet clásico, además de teatro música y artes plásticas. “Son talleres de iniciación artística. El lugar también está apto para albergar obras de teatro, exposiciones, cineclub y conferencias. Actualmente se acaba de terminar su tercera etapa de construcción y estamos por comenzar la cuarta”. 

Por otro lado La Cineteca se encuentra en su primera etapa de construcción y tendrá dos salas con un aforo de 150 personas cada una, además de otra tercera para 50, cafetería, baños y un lobby. 

Además de estos dos inmuebles, el ayuntamiento comenzó a restaurar una parte de las Ruinas de Jauja para destinarlas a lo que será el Taller de la Plástica, un centro que albergará residencias, exposiciones y talleres muy específicos de grabado y escultura, cerámica y dibujo. 

Dentro de los programas culturales fuertes durante el año, Pacheco dice que uno fue el Festival Letras en Tepic que terminó el domingo pasado y que el próximo es el Festival de Arte y Comunidades en el que diversos grupos de teatro se presentarán en varias delegaciones y colonias del municipio. Los otros dos tienen que ver con los preparativos del Centenario de Nayarit y se realizarán en octubre y noviembre. 

Pacheco dice que está abierta a recibir propuestas artísticas, no sólo de municipios de Nayarit, también de otras ciudades del país.

Mayor información puede consultarse la página en Facebook Instituto Municipal de Teatro y Cultura o en el teléfono 331112157536