'Infosphere': el arte en la era de la revolución digital

La exposición en el Cenart muestra, entre otras cosas, el fenómeno de la digitalización, la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras. 
La muestra será inaugurada este 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.
La muestra será inaugurada este 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes. (Cortesía: Cenart)

Ciudad de México

En la exposición Infosphere, artistas, diseñadores, arquitectos y científicos muestran una perspectiva del arte en la era de la revolución digital, sus consecuencias sociales, así como diversas percepciones acerca del nuevo mundo de datos.

Proveniente del ZKM (Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, Alemania), la exposición llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) a partir del 25 de mayo, como parte de las actividades del Año Dual entre México y Alemania.


El término infósfera fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. 

A través de 35 piezasabarca diversos temas, entre ellos el fenómeno cultural de la digitalización, la visualización de ondas electromagnéticas, la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras. Plantea también un análisis artístico de algoritmos, de la soberanía de datos, las redes sociales y el Big data.

Livia Nolasco-Rozsàs, curadora de la exposición, dice que revela los aspectos importantes y tangibles de internet, “aunque pareciera obvio que ya se vive dentro de la infósfera”.
 
Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, explicó que infósfera es un término que se escuchará más seguido, como lo es ahora internet y big data.

“Infósfera se refiere a un bloque de información que corre sobre nuestras cabezas y la atmósfera, en donde están todos los datos de internet, ondas electromagnéticas, ondas de radio. Toda la información, que es un mundo complejísimo, es lo que engloba la exposición”.

A partir del término, los artistas reinterpretaron datos de muchos tipos e hicieron sus piezas, y que la reflexión por parte del espectador consistirá en darse cuenta primero en dónde están sus datos y la cantidad de información que hay en todos lados.

“Soltamos un montón de cosas todo el tiempo, en Facebook, Instagram, Twitter, nuestros datos personales, y esa información es muy valiosa. Hay que hacer conciencia de toda esa cantidad de información, lo que produce la persona, la ciudad y el mundo entero… Aquí se tendría que apreciar las formas en que se están interpretando los datos y los muchos modos de recogerlos”, señaló.

El término infósfera fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. Este neologismo engloba la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio, el radar, los satélites y el Internet.

Infosphere estará distribuida en tres galerías del Cenart: la Central, Espacio Alternativo y Arte Binario. La muestra será inaugurada este 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.



ASS