• Regístrate
Estás leyendo: India se luce en el arranque del Festival Cervantino 2018
Comparte esta noticia

India se luce en el arranque del Festival Cervantino 2018

Cervantino

Durante casi tres semanas, Guanajuato recibirá una vez más los mejores espectáculos culturales del mundo; estos son algunos de los highlights del día uno.
Publicidad
Publicidad

La República de la India tiene alrededor de mil 340 millones de habitantes, dos idiomas oficiales —inglés e hindi—, pero se reconocen otras 22 lenguas que pueden ser usadas por las autoridades locales de manera oficial.

Son datos que no alcanzan a reflejar la rica diversidad que define a ese territorio y a su gente. Parte de esa cultura estará presente durante 19 días en el Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 46 comenzó hoy.

India ofrecerá actividades musicales, dancísticas y teatrales, donde se funde el eje temático del Festival: “El futuro es hoy”.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Aquí se realizó la inauguración la noche de este miércoles, con el espectáculo dancístico de The Danceworx | Navdhara: India Dance Theatre A Passage to Bollywood, inspirado en las historias de Bollywood, con la coreografía de Ashley Lobo.

Posteriormente, la agrupación de danza Manipuri Jagoi Marup llevará a escena Música y danza clásica Manipuri. Relacionada con los rituales y las tradiciones populares, Manipuri es una representación de la cultura étnica del lugar que lleva su nombre.

En la música, estará The Dhol Drummers of Rajasthan con Dessert Pulse, que combina el sonido de múltiples dhols —un tipo de tambor— con los sonidos de otros instrumentos tradicionales de percusión como el dholak, el khartal, el bhapang y el morchang (también conocido como el mordedor o el arpa de los judíos) para crear un vibrante y exuberante repertorio, repleto de composiciones tradicionales y contemporáneas.


Teatro Juárez 

Este recinto tendrá tres presentaciones de danza, una será del Ensamble Malavika Sarukkai con Thari-The Loom, concepto coreográfico de danza creado por la artista inspirado en el telar, el diseño y el juego del hilo; y la otra con el citarista Ustad Shahid Parvez Khan, quien ofrecerá el programa Música clásica de la India, en que se remontará a los antepasados de una casta ilustre generadora de las figuras más influyentes de la armonía clásica hindusthani, como Sahabdad Khansahab, Imdad Khansahab y Enayet Khansahab.

Unos cuantos ejemplos de la búsqueda de India en su presencia en el Cervantino, y hay que recordar que el milenario país será invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2019.

Aguascalientes recorre sus raíces

Aguascalientes es el estado invitado, con una propuesta que incluye la obra de artistas gráficos como Saturnino Herrán, en su centenario luctuoso, y José Guadalupe Posada, a 105 años de su muerte.

Se añade a lo anterior el Premio Aguascalientes, a través de la presentación de la Antología ilustrada: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, la proyección de un videomapping, música popular, reggae, teatro y exposiciones pictóricas, que comprenden una pluralidad en el programa que tiene reservado este estado invitado, que transita entre el pasado y la modernidad, sin olvidar sus orígenes, como se ejemplifica con la ofrenda homenaje a José Guadalupe Posada, en el Patio del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.


Dos artistas seductores

La política le quitó algunas horas al Cervantino, porque previamente se realizaron las ceremonias de cambio en los gobiernos municipales, en especial en Guanajuato, por lo que si muchos esperaban la inauguración oficial por la mañana de este miércoles, se debió esperar a la tarde-noche.

Apenas hubo tiempo suficiente para los discursos oficiales y la entrega de la Medalla Cervantina a Graciela Iturbide y Luis de Tavira, los protagonistas —con la India— del primer día de actividades. 

Iturbide y De Tavira son —en palabras de Marcela Díez-Martínez, directora general del FIC— dos personajes de “enorme peso, cuyos nombre se asocian a su quehacer ineludiblemente”.

“Con su ojo, Graciela Iturbide nos ha hecho conocer la poesía de la imagen: querida mujer y artista de mirada inigualable al talento y la sensibilidad mexicanos en todo el mundo. Y el maestro De Tavira, piedra angular del teatro nacional. Dramaturgo, director de teatro, ensayista, pedagogo… seductor de públicos”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.