El cine independiente llega a las salas del Distrito Federal

Del 3 al 8 de junio serán exhibidos 40 filmes de 18 países en diversos recintos de la ciudad.
La plataforma ARCA entregará un premio a la mejor ópera prima.
La plataforma ARCA entregará un premio a la mejor ópera prima. (Especial)

México

La quinta edición de Distrital. Cine y Otros Mundos, festival de cine que promueve nuevas propuestas visuales en salas alternativas, se realizará del 3 al 8 de junio próximo, en varias sedes de la Ciudad de México.

La Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Casa Buñuel, Cinépolis Diana y el Centro de Cultura Digital, entre otros, exhibirán 40 películas de 18 países, incluidos cinco estrenos mundiales.

La cinta Los encuentros después de la media noche, del francés Yann González, fue la elegida para inaugurar el ciclo, que busca difundir lo mejor del cine independiente.

“Dentro de todo el panorama de los muchos festivales existentes, Distrital se distingue por tener un poco de todos, por su estructura misma: películas internacionales, iberoamericanas, mexicanas, de temas musicales... Es como una
caja de sorpresas, pues cada
una de ellas representa la posibilidad de una revelación, un enigma. Las obras trasgreden las formas de narrar y nos abren la posibilidad de insertarnos de otra forma en el cine contemporáneo”, señaló Jorge Ayala Blanco durante la presentación del acto, realizado en el Cine Tonalá.

El programa estará dividido en varias secciones: Estrenos mexicanos, Meridianos, Topografías, Archipiélagos, Cuadrante y Otros Mundos, que englobarán las óperas primas de Gilberto González Penilla, Diego Armando Moreno, Luis López Carrasco, Juan Cavestany, Martin M. Oesterheld y Sam Fleischner, entre otros.

Asimismo, por segundo año consecutivo la plataforma ARCA entregará un reconocimiento a la mejor ópera prima, que otorgará 5 mil dólares al ganador.