La incursión femenina en la industria de los hombres

Adriana Caballero cuenta su experiencia para entrar al mundo de la tecnología; encabeza una empresa que da servicio a gobiernos, corporativos y universidades.

México

La falta de modelos a seguir en una industria dominada por los hombres no fue un obstáculo para que Adriana Caballero lograra destacar en el mundo de la tecnología y consolidara su propia empresa llamada Metagraphos; además destaca que actualmente son los empleos mejores pagados y que les dan mejor calidad de vida, no solo por los ingresos, también porque es un campo en el que se les permite ser más independientes.

La mexicana señalo que, aunque no existen datos oficiales, se calculas que solo 26 por ciento de los empleos en la industria de la tecnología es ocupado por el sexo femenino. Ella es de las pocas que ha roto el paradigma al hacer de una tarea universitaria una empresa exitosa; Metagraphos es una firma mexicana que ayuda a corporativos, al gobierno y a universidades, entre otros, a sumarse a la era digital a través de servicios como la creación de aplicaciones, e-learning (educación en línea) y consultorías para mejorar la experiencia del usuario.

En la web de dicha empresa se explica que actualmente "vivimos en un mundo de información. Una persona promedio lee 10 MB de información cada día, casi cuatro libros, escucha 400MB, casi 130 canciones, y ve 1 MB de información a través de internet cada segundo, lo equivalente a 900 imágenes".

Todo ello se puede organizar, dependiendo de las preferencias del usuario, con el servicio Machine Learning de Metagraphos, el cual es uno de los logros que tiene la exitosa firma.

LA DANZA Y LO 'GEEK'

En entrevista con MILENIO, la mexicana relató que desde pequeña tuvo una clara tendencia hacia el arte y el diseño, pues eran sus principales talentos. Además también se desarrolló profesionalmente en el taller coreográfico de la UNAM durante seis años.

"Decidí estudiar la carrera de diseño gráfico y ahí fue donde encontré mi pasión y una similitud con la danza.

"El diseño, aplicado a la tecnología, permite mover emociones tanto como yo lo hacía en el baile, con la diferencia de que (en la danza) la única limitante es tu cuerpo y en la tecnología tenemos un mundo sin fronteras en donde podemos imaginar y crear esas posibilidades que en el mundo de dicho arte no es viable. Fue así que encontré esta vena artística ligada con la tecnología".

Caballero es una mujer emprendedora, puesto que la idea de crear su propia empresa surgió como un proyecto escolar cuando era estudiante en la universidad. Ella pensó que tenía que hacer algo más con ese trabajo y no dejarlo como un tema académico, pero nunca imaginó lo que lograría; sin embargo, estaba decidida a darle continuidad a esta tarea y hacer algo serio.

"Una de las metas de Metagraphos es contribuir al desarrollo tecnológico del país, ya que todavía estamos algo rezagados en el tema, y motivar a más empresas para que utilicen los beneficios de la tecnología para su productividad, aprendizaje y tener con ello mejores empleos", abundó.

A su vez le interesa atraer a más mujeres al mundo del trabajo tecnológico, a tener empoderamiento económico y convertirse en un modelo a seguir en el mundo en esta área y en la empresarial.

Admitió que, pese a sus logros, aún tiene que lidiar con algunas de las cuestiones de cada día como es tener voz y voto; sin embargo, admitió que las cosas han cambiado y que la mujeres que están a la cabeza de un proyecto logran convertir éste en una forma inteligente de retos y oportunidades.

TRABAJO E INDEPENDENCIA

Caballero también destacó que cada vez son más las mujeres que se interesan por temas relacionados con la tecnología y esto ayuda a cerrar brechas del empoderamiento económico, puesto que actualmente los mejores trabajos y los mejor pagados son los de ésta área. Además señaló que entre las ventajas está que con estos oficios se logra ser más independiente, al mismo tiempo que logran tener un buen apoyo económico para sus familias.

Para todas aquellas que quieren iniciar un negocio o empresa y ser autosuficientes, Caballero recomendó que lo primero que deben hacer es tener muy claro que el empoderamiento económico es vital para cerrar esa brecha de género y que tenemos que empezar por nosotras mismas; un consejo es no quitar el dedo del renglón y creer en nuestra capacidad para lograr lo que nos propongamos.

Invitó a las mujeres a adentrarse al mundo de la tecnología, ya que hay una gran oportunidad en este momento, pues empieza a haber más iniciativa y se encuentra en pleno auge. Recalcó que es algo a lo que se le puede tomar ventaja, debido a que las primeras mujeres que incursionen en esto tienen más posibilidades de volverse líderes y modelos que realmente marquen el cambio en la industria de la tecnología.