Incrementa 15% visitas a museos del Estado

Acudieron a estos recintos 231 mil personas. La Red Estatal integra 15 espacios culturales, cuyo objetivo es acercar al público con el arte e historia de Coahuila.
En Torreón, el Museo de la Revolución ofrece cuatro salas didácticas.
En Torreón, el Museo de la Revolución ofrece cuatro salas didácticas. (Especial)

Torreón, Coahuila

Como parte de la estrategia "Cultura para todos", la Secretaría de Cultura de Coahuila, a través de la Red Estatal de Museos busca el encuentro del público con las diversas galerías y espacios museográficos.

Lilia Rabiela, coordinadora de la oficina de enlace con medios, informó que la Red Estatal de Museos integra 15 espacios en el Estado, que abren sus puertas a la población a fin de que tengan un acercamiento directo con la cultura y el arte.

Dentro de las acciones de trabajo que se llevan a cabo en estos recintos, están los cursos, talleres, charlas y conferencias de las diferentes disciplinas de las artes.

"Noches de Museo" es de los proyectos más eficientes

La Red trabaja con algunas dependencias para incrementar la difusión de las salas, como con la Secretaría de Educación (SEDU).

Se mantiene en operación el programa "Museo Escuela", que tiene como propósito que los estudiantes de educación básica asistan y conozcan estos recintos.

Uno de los proyectos más eficientes y que permanecen constantemente en el gusto del público es el que se realiza en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo en Saltillo, denominado "Noches de Museo", que incrementa la visita de los coahuilenses de manera satisfactoria.

La participación directa de los espacios culturales de Coahuila en estos programas, así como en la "Ruta Recreativa" y "La calle cobra vida" dan como resultado la gran afluencia del público en general, sumando más de 231 mil visitantes, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto a 2012.

Invirtieron 9.6 mdp en infraestructura museográfica

Para mantener y fortalecer la infraestructura cultural se invirtieron 4.8 millones de pesos en la remodelación del Museo del Despacho Carranza, así como en la restauración de los murales de Tarazona de Palacio de Gobierno.

Se realizaron por parte de la Secretaría de Infraestructura, obras complementarias por 4.8 millones de pesos en los museos de la Frontera Norte y del Niño en Piedras Negras, requeridas para dejar estos espacios en condiciones óptimas para el desarrollo de su museografía.

En la ciudad también se cuenta con buenas opciones

En el Museo de la Revolución de Torreón se encuentran objetos militares relacionados con esa etapa de la historia de nuestro país, así como utensilios de trabajo y de uso cotidiano de la época.

En la primera sala, dedicada a los Antecedentes y Gobierno Maderista, encontramos un fusil alemán de 1903 usado por el ejército federal. La segunda habla de la Decena Trágica y el inicio de la Revolución Constitucionalista.

La tercera sala recuerda las grandes victorias de Francisco Villa y el triunfo sobre Huerta, con un par de polainas y algunas armas de la época.

La cuarta sala relata el triunfo definitivo del Constitucionalismo, aquí encontramos diversos elementos como una mascarilla mortuoria de Pancho Villa. En una pantalla táctil aparecen las distintas banderas usadas por las diversas facciones durante la Revolución.

El museo ofrece visitas guiadas, foro exterior para eventos culturales y sala de exposiciones temporales en el ático.