Se incrementan las demandas contra Comité Técnico de la OFJ

Ya son seis músicos integrantes del colectivo que obtienen suspensiones laborales a favor de los jueces IV y VII de distrito en materia  Administrativa Laboral y que se deberán acatar.
Son cinco los músicos que siguen el camino legal que inició Jolanta Michalewicz
Son cinco los músicos que siguen el camino legal que inició Jolanta Michalewicz (Cortesía)

Guadalajara

Conforme más se acerca la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) a su cita en el Palacio de Bellas Artes la tensión al interior crece. Si hasta el martes la única que había demandado y ganado ya dos suspensiones a favor ante el Juez IV de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo era la co-concertino primer violín Jolanta Michalewicz, desde ayer son ya seis músicos los que obtienen una suspensión concedida a favor luego de las demandas que interpusieron en contra del Comité Técnico y la gerencia de la agrupación.

“Tenemos cinco suspensiones concedidas por la jueza VII de distrito Administrativa y del Trabajo de un expediente 1409/2015. Ayer  les notificaron A Jorge Eduardo Aceves Cisneros, Felipe de Jesús Gutiérrez Robledo, Cruz Alberto De Loza Guevara , Sergio Rodríguez Barrón, Orlando Napoleón Hidobro  que obtuvieron suspensiones provisionales hasta que dichas suspensiones no se declaren definitivas. En el documento que refiere Ancira dicho documento se le notifica a los integrantes del Comité Técnico, a los secretarios de Cultura y de Administración y Finanzas, al contralor estatal, a Marco Parisotto, a Arturo Gómez Poulat y César Tena se abstengan de privar a los demandantes de realizar sus actividades laborales que cada uno ha venido efectuando en la agrupación”, anuncia Alejandro Ancira, asesor de los ya seis músicos demandantes y agrega que “al igual que Jolanta Michalewicz, a  los nuevos demandantes los dejaron sentados sin hacer nada.

Los demandados piensan que la OFJ es una empresa privada en donde las irregularidades y las irresponsabilidades de las personas pueden caer en violaciones de garantías individuales sin tener consecuencias. Claro que están en un error”.
 
El asesor jurídico dice que los seis demandantes han recibido acoso laboral que está bien definido por el artículo 3 bis y el Artículo Tercero de la Ley Federal del Trabajo. “Lo importante en este proceso es que es otro juez diferente al que emitió la suspensión de Jolanta Michalewicz el que nos vuelve a dar la razón.

Es falso lo que la gerencia y el Comité Técnico han venido declarando ante los medios. Lo que están haciendo no es darles un receso a los músicos, lo que han hecho es violentar sus garantías individuales”, subraya el abogado quien destaca que el juez que otorgó la suspensión a Michalewicz fue el Juez IV de Distrito y ahora quien dio la suspensión a los cinco nuevos demandantes fue la Jueza VII de Distrito”.

En el caso de Michalewicz, que cuenta con una demanda más avanzada, la situación es que la gerencia y el Comité Técnico ya desacataron en dos ocasiones al juez y Ancira ya giró documentos para que el juez realice una inspección y el Ministerio Público comience una averiguación previa por desacato a una resolución de un juez federal.