• Regístrate
Estás leyendo: Inclusión y empatía para infantes en muestra del MMT
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:28 Hoy

Inclusión y empatía para infantes en muestra del MMT

Una apología artística de la diversidad que existe en el mundo se observa en la muestra de Monique Zepeda ‘En un mismo barco’, del Museo Memoria y Tolerancia.
Publicidad
Publicidad

La exposición infantil En un mismo barco, realizada con cajas de madera intervenidas con dibujos, figuras variadas y alrededor de 72 personajes que por sí mismos hacen una apología artística de la diversidad que existe en el mundo, se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia de CdMx.

La muestra recoge la idea y la trama original del libro homónimo de la escritora e ilustradora Monique Zepeda, y está dirigida al público de entre cuatro y 10 años, para que ese sector de la población aprenda a vivir en la pluriculturalidad que se deja ver en todos los ámbitos de la vida diaria, en la casa, en la escuela y en la calle.

El libro editado por el FCE

A nombre del Museo Memoria y Tolerancia, Israel Haro explicó que para la institución es importante albergar este tipo de exposiciones, porque, subrayó, “convivir con otras personas es un reto”. Luego preguntó a los niños y niñas asistentes: “¿Cuántos de nosotros desde chicos conocimos a quien todavía es nuestro mejor amigo?”.

Explicó que conocer a un amigo y conservarlo es algo maravilloso, pero reconoció que a veces la convivencia está llena de paradojas y complicaciones. “Conocer a los demás es conocer sus ideas, pensamientos, costumbres, cultura… pero hay ocasiones en que esa diferencia no es precisamente empatía, y nacen los conflictos”.

Por eso aconsejó ser comprensivo y tolerante. “Conocer a los demás siempre debe ser acompañado por la empatía, la inclusión y la tolerancia, es por eso que a través de esta exposición nos dirigimos a los niños y niñas para sembrar en ellos esa semilla, para que sean buenos ciudadanos”, subrayó el funcionario del museo.

Por su parte, la editora Socorro Venegas recordó que la exposición es la primera temporal dirigida a los niños en ese espacio museístico. Inclusión y tolerancia son oportunidades para conocer a los demás, y la literatura es una buena forma para que aprendamos sobre otras formas de vida, otras personas y otros pueblos, comentó. 

Más de 70 figuras que muestran la diversidad del mundo (Notimex)

Monique Zepeda comentó que la exposición tiene alrededor de 72 personajes en las cajas de madera que construyó para ir contando el libro. Armó las escenas durante varios meses en su propia casa. “La mesa del comedor estuvo invadida por estos materiales”, recordó.

Ella ha trabajado con niños en muchos ámbitos, y cree que los chicos son maestros de muchas cosas, sobre todo en el arte de hacer preguntas filosóficas. “Nadie nace con prejuicios, pero con el tiempo se aprenden en la familia, la escuela y por medio de nuestra cultura. Lo bueno es que todo se puede desaprender”, dijo.

Lo que busca es que los niños sean portavoces del tema y práctica de la inclusión. La entrada a la muestra es libre.
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.