• Regístrate
Estás leyendo: Incan y UNAM se unen para detectar tumores bucales
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:12 Hoy

Incan y UNAM se unen para detectar tumores bucales

Lanzaron una campaña con la que odontólogos enviarán a patólogos las fotos de posibles neoplasias. Al año se registran 3 mil casos en etapas avanzadas.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la UNAM lanzaron una campaña de detección de cáncer bucal en la que los odontólogos tendrán la opción de enviar de forma gratuita imágenes de sus pacientes, tomadas desde su celular, a la plataforma del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial, así como las tomas de tejidos de lesiones sospechosas para que sean analizadas por patólogos.

En la presentación, Abelardo Meneses, director del Incan y José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicaron la importancia de valerse de la tecnología para evitar que alrededor de 3 mil personas con cáncer bucal detectadas al año lleguen a los servicios de salud en etapas avanzadas, cuando ya requieren cirugías radicales que pueden causar deformidad, además de que en dos años la ese mal propicia la muerte de 50 por ciento de ellos.

La UNAM será la encargada de analizar las imágenes tomadas con el celular, las cuales serán enviadas a la página www.odonto.unam.mx, así como de recibir las muestras que tomarán de manera directa de los pacientes a partir de un novedoso "kit de test", conformado por una especie de bisturí y con frascos con formol, azul de toluidina y ácido acético, para su preservación.

En caso de un resultado positivo, esos pacientes recibirán atención médica integral en el Incan.

Los especialistas mantendrán comunicación entre ellos a través del chat, y a partir de ese intercambio se determinará si amerita o no realizarse una biopsia", explicó Fernández Pedrero.

La UNAM y el Incan pretenden crear con esta alianza una red nacional en la que los odontólogos reporten los casos detectados con lesiones para crear un censo real de prevalencia de cáncer bucal en México, promover la detección oportuna y diseñar campañas específicas sobre los factores de riesgo.

"En el Incan detectamos que los pacientes llegaban en etapas avanzadas, después de haber visitado al menos ocho odontólogos, y ninguno contaba con un diagnóstico de sospecha sobre la enfermedad.

"La cavidad bucal es una región anatómicamente susceptible de que el tumor se infiltre en los tejidos vecinos; por esto, la única opción es realizar cirugías radicales en las que se llega quitar la lengua, la mandíbula y parte de la estructura de la cara, todo esto según la localización del tumor, lo que causa una deformidad que afecta severamente al paciente".

Meneses explicó que la alianza con la UNAM es integral porque se capacitará al cirujano dentista para que detecte lesiones pre malignas y, para ello, resultará de gran beneficio este kit, para tomar muestra de la lesión.

"Creo que podremos bajar la frecuencia de cáncer de cavidad bucal y la alta mortalidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.