Incan anuncia Consorcio Iberoamericano contra mieloma

Se pretende realizar el primer registro de especialistas, instituciones y pacientes para diseñar e impulsar protocolos de investigación centrados en combatir la enfermedad.
Grupo de trabajo conformado por el instituto Nacional de Cancerología.
Grupo de trabajo conformado por el instituto Nacional de Cancerología. (Madelin Canseco)

Cancún

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) conformó el Consorcio Iberoamericano para el Estudio del Mieloma Múltiple, con el cual se pretende realizar el primer registro de especialistas, instituciones y pacientes para echar a andar protocolos de investigación centrados en combatir dicho padecimiento.

Eduardo Cervera, director de Dolencia del Incan, explicó que se trata de un trabajo que abarcará a todo el sistema de salud, IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Marina y hospitales estatales, para llegar a grupos de expertos internacionales, como los de España, con el fin de diseñar protocolos científicos y a su vez pugnar, ante el Poder Legislativo, por los derechos de los pacientes.

De acuerdo con el grupo de trabajo reunido en el marco del Congreso Internacional del Cáncer, organizado por el Incan y el cual concluyó ayer en Cancún, Quintana Roo, los pacientes sin seguridad carecen de la protección económica del Seguro Popular para cubrir sus tratamientos.

En la reunión de coordinación, Cervera consideró que con este consorcio se sabrá, por primera vez, cuántos especialistas e instituciones se dedican de manera exclusiva al mieloma, algo que lamentablemente se desconoce hasta la fecha, a pesar de ser un mal prevalente, "una enfermedad que antes estaba abandonada incluso por la industria farmacéutica".

OTROS OBJETIVOS

En el congreso se señaló que además de ese registro nacional se realizarán protocolos que contarán con la participación de expertos internacionales en los que se tratará el comportamiento de la enfermedad. Se puso como ejemplo las investigaciones recientes publicadas en la revista médica New England, en las que se reporta que las células cancerígenas cambian con cada recaída y, por ello, los tratamientos disponibles pierden eficacia.

También se propone un estudio del microambiente, tema que se discutirá el 6 y 7 de noviembre, en la próxima reunión que se llevará a cabo en Pachuca.

Los especialistas consideraron que en este registro se deben hacer diversas clasificaciones basadas en estudios de mutaciones genéticas y todos los datos que arrojen los estudios de biología molecular; incluso en esta plataforma se incluirá el índice de pronóstico con el que se dará una mayor y adecuada intervención terapéutica.

Acordaron que es necesario que en esta base de datos haya una rigurosidad crítica en la que se establezca tanto el tiempo y el modo en el que hasta el momento se ha hecho el diagnóstico y, con ello, detectar limitaciones y áreas de oportunidad.

EL APOYO

El trabajo multidisciplinario contará con el apoyo de la industria farmacéutica para registrar los casos y en el ámbito científico se avanzará en los mecanismos que provocan la resistencia adquirida de la patología hacia diversos medicamentos.

Reconocieron que las investigaciones permitirán saber cuándo es pertinente el aspirado de médula u optar por otro tipo de intervenciones, y encontrar las claves de cómo controlar de manera acertada a los enfermos, basándose en los avances científicos internacionales que tratan de descifrar el gen, las células y los tratamientos inmunosupresores.

El mieloma múltiple es uno de los padecimientos que ha despertado mayor interés científico, dado a que se creía que era un mal de la tercera edad y ahora en México se observa un aumento de casos en personas de entre 40 y 55 años. Además, dentro de los cánceres de la sangre, señalaron, se calcula que puede haber más de 25 mil casos, incluyendo los detectados anualmente, con la gravedad de que se diagnostica en etapas tardías causando alrededor de 8 mil decesos anuales.

Por lo regular los pacientes se atienden cuando sufren de fatiga extrema, dolor bajo de espalda y de huesos, anemia, fracturas espontáneas y afectaciones renales.

Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se calcula que en el transcurso de 2015 se diagnosticarán aproximadamente 26 mil 850 nuevos casos; de éstos, 14 mil 90 son varones y 12 mil 760 son mujeres.

Asimismo establece que 11 mil 240 personas fallecerán este año a causa de esa enfermedad en el mundo.