• Regístrate
Estás leyendo: El Incan lanza campaña preventiva “No te mueras de ignorancia”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 12:58 Hoy

El Incan lanza campaña preventiva “No te mueras de ignorancia”

Después del éxito de Un Minuto contra el Cáncer, mejoran la estrategia para detección temprana y promover un estilo de vida sano a fin de evitar tumores.

Publicidad
Publicidad

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) lanzó su segunda campaña de prevención llamada “No te mueras de ignorancia”, con la que pretende llegar a 83 por ciento de la población para hacer conciencia de la importancia de bajar de peso, dejar de fumar, autoexplorarse y acudir al especialista, con lo que se pueden evitar alrededor de 40 por ciento de los decesos en México por tumores malignos.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, explicó que la tendencia de la mortalidad oncológica va a la alza, por lo que diseñaron una campaña directa con spots que circulan desde ayer en televisión, radio, medios impresos, redes sociales y hasta en el cine.

Los promocionales tratan de dos personas jóvenes: un hombre que emprenden un camino hacia su tumba y una mujer que va a su velorio.

Durante el recorrido que hacen, utilizan la palabra “hubiera” sobre distintos aspectos, como haber pensado en su familia, hecho caso a señales, explorado senos y testículos, o bien dejar de fumar, con lo que se pretende crear conciencia de que es posible evitar muertes, ya que al año fallecen más de 85 mil 551 mexicanos por cáncer, pero cuatro de cada 10 casos son prevenibles.

Estadisticas en el país

Cantú, en compañía de Abelardo Meneses, director general del Incan, detalló que solo dos de cada 10 mexicanos acuden al médico de manera preventiva.

En la presentación de la campaña, los especialistas informaron que se calcula que 70 por ciento de los cánceres están vinculados con malos hábitos y adicciones, por ejemplo, 7 de cada 10 habitantes tienen problemas de peso.

Además, solo 1 por ciento de los tumores pulmonares se detecta en etapas tempranas, cuando hay mayor posibilidad de cura. La mayoría de esas neoplasias, subrayaron, son causadas por la adicción al tabaco, la cual afecta a más de 18 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa, Cantú y los especialistas del Incan subrayaron que en México se venden 3.5 millones de cajetillas al año y muchos cigarros llegan a los menores por la venta ilegal de unidades.

Asimismo, se invierten más de 62 mil millones de pesos anuales en el manejo de los padecimientos que genera la adicción al tabaco, como infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y padecimientos cerebrovasculares.

El cáncer, que representa 14 por ciento de los padecimientos crónicos del país, contribuye —junto con otras enfermedades— al empobrecimiento de los afectados, ya que invierten hasta 90 por ciento de su ingreso en atención médica.

Esfuerzo integral

Cantú explicó que desde que se lanzó la campaña Un Minuto contra el Cáncer, que en dos años impactó a 52 por ciento de la población, se determinó fortalecer la prevención mediante diversas medidas informativas. Ahora la meta es más ambiciosa, porque quieren llegar a 83 por ciento de los mexicanos.

Meneses abundó que la campaña se complementará con una estrategia de política pública, destinada a resolver rezagos y deficiencias para efectuar diagnósticos tempranos, a través de promover la oncología en universidades para capacitar a médicos de primer contacto.

Un análisis del Incan revela que en el primer nivel de atención se carece de personal capacitado para interpretar los estudios clínicos y hacer un diagnóstico acertado.

Meneses explicó que trabajan de manera integral con IMSS, Issste, Sedena, Marina, Pemex e institutos y gobiernos para alcanzar el estándar internacional de que el paciente, una vez diagnosticado, debe recibir tratamiento certero en un lapso de 45 días.

En cáncer de mama, que es de las neoplasias en las que más se ha trabajado, el oncólogo reconoció que el tiempo de tratamiento supera los 60 días. En el caso de otros tumores ese periodo llega a duplicarse o triplicarse.

“Un paciente llega a ser atendido por ocho o 10 médicos antes de ser diagnosticado (con cáncer), lo cual ya habla de un rezago en la atención oportuna”, subrayó Meneses.

Estandarizar y homogenizar los tiempos de tratamiento es una de las prioridades del Incan, dado que el aplazamiento puede provocar evoluciones rápidas de los tumores, como sucede en más de 80 por ciento de los casos, que se atienden en etapas muy avanzadas, cuando ya hay metástasis.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.