El INBA impulsa doctorado interdisciplinario en artes

Involucra a sus cuatro centros nacionales de investigación.
Dirigido a investigadores y creadores con grados de maestro.
Dirigido a investigadores y creadores con grados de maestro. (Aldo Chairez)

México

El doctorado en artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina), primer proyecto educativo impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que involucra a sus cuatro centros nacionales de Investigación, Documentación e Información (en Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro), iniciará en enero de 2018.

“Este doctorado en artes conjuga 40 años de experiencia y de calidad académica, significa un logro sin precedentes en materia de educación artística, de trabajo en equipo y de madurez institucional de nuestros cuatro centros de investigación”, afirmó la doctora Lidia Camacho, directora general del INBA.

El posgrado está dirigido a investigadores y creadores que cuenten con el grado de maestros en sus campos profesionales y que busquen actualizar, especializar y enriquecer su praxis por medio de la interacción interdisciplinaria.

El propósito es la formación de profesionales que empleen y transmitan conocimientos especializados y sean capaces de aportar soluciones innovadoras a los problemas actuales de la creación artística y la reflexión crítica en las artes.

La base fundamental de este doctorado, único en su tipo, es el carácter interdisciplinario y de avanzada de propuestas teóricas y de investigación que propone el plan de estudios, a partir de la experiencia de más de 40 años de cada uno de los centros nacionales en el campo de la investigación artística.

Los egresados contarán con un mayor nivel académico, profesionalización y un grado más alto que les permitirá participar en programas de financiamiento para sus proyectos de investigación.

Otro objetivo es formar cuadros de investigadores en los campos de las artes, con miras a perfilar el ingreso de estos académicos a los cuerpos colegiados universitarios, así como a los sistemas nacionales de creadores e investigadores de las artes.

Los profesores serán especialistas de alto nivel, adscritos tanto a los centros nacionales de investigación, a las escuelas superiores de artes del INBA y otras instituciones.

El doctorado constará de seis semestres en modalidad presencial. Los dos primeros serán de formación teórica y los siguientes servirán para el desarrollo de los proyectos individuales.

El 8 de julio a las 10:30 horas tendrá lugar una plática informativa en la Sala de Usos Múltiples del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza), ubicada en el tercer piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.