• Regístrate
Estás leyendo: Inauguraron mural en el Museo de Las Tabernas de Amatitán
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:09 Hoy

Inauguraron mural en el Museo de Las Tabernas de Amatitán

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas de Amatitán inauguró un mural del artista Juan José Becerra Hernández.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ayer se inauguró el mural Prodigio del Agave, una obra del artista Juan José Becerra Hernández que se encuentra en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas de Amatitán (MIPAT) y que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del programa Fondo Jalisco y el Ayuntamiento de Amatitán. Se trata de la última acción con la que la actual administración afianza la creación de un referente turístico que aunado a otras estrategias ha logrado que dicho municipio tenga un promedio de 3 mil visitantes por semana en los últimos dos años, según informó el alcalde David Calderón González.

La pintura se inauguró en el marco del doceavo aniversario de la declaratoria del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En dicha inauguración estuvieron también Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo y del MIPAT y Becerra Hernández.

Por su parte Becerra Hernández, autor del Prodigio del Agave , quien firma como Juanjo, aseguró que “todo lo que plasmé fue lo que viví aquí, fue lo que me transmite la gente, el paisaje, la visita a las tequileras, todo esto conformó y completó mi proyecto inicial. Lo principal es que esta pintura represente lo que representa Amatitán que es las tabernas”.

El mural trata de crear la ilusión de continuidad en el edificio, formando un espacio virtual que describe una fábrica de tequila o taberna. El objetivo es otorgar al visitante una panorámica de lo que fueron los antiguos procesos de elaboración, se pueden apreciar los pozos de fermentación, el molino, los hornos de mampostería y las barricas de destilación. Detalló que ahora existen pinturas vinílicas de gran calidad, casi acrílica y da un buen brillo de manera que ya no es necesario hacer murales con la técnica al fresco. Juan Jo, detalló que con estos mismos materiales hizo otro mural en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena. Para las dos ocasiones el autor visitó el entorno de cada museo, platicó con lugareños y así surgieron los dos murales. “En el caso de Amatitán trabajé durante tres meses un promedio de cinco horas diarias”.

Vachez Plagnol ; la titular de la SC señaló que los trabajos que se han realizado en la región son principalmente para “dar a conocer la historia a lo largo de los siglos -y la actual también- del agave. Este precioso mural que además de que nos muestra cómo funcionaba antiguamente una fábrica de tequila y viene a ayudar mucho al edificio dándole una profundidad, uno siente como que pudiera seguir y recorrer esta fábrica que se logró tan bien”.

“En nuestra administración logramos poner a Amatitán en el mapa mundial turístico como uno de los municipios más importantes respecto a la cuna de la fabricación del Agave. El Tequila tiene su origen aquí. A las administraciones que vienen les tocará solidificar esa postura con la creación de infraestructura hotelera, por mencionar un ejemplo”, comentó Calderon González quien agregó que "encontramos un municipio destrozado. Tuvimos que replantear un municipio desde su origen, por eso remodelamos un museo como este y obras de mejoramiento urbano en la que invertimos durante los tres años cerca de 20 millones de pesos. Eso nos alcanzó para hacer obras de drenaje y empedrado en zonas vulnerables del municipio también”.

Ontiveros Partida dijo que el MIPAT cumplirá dos años el 23 de noviembre, “la finca que lo alberga la compró el gobierno estatal desde 2008, pero no había habido presupuesto hasta que llegué yo en 2015. Es una de las fincas más antiguas de Amatitán, perteneció a la familia Ontiveros Hernández y luego Ontiveros Ontiveros, era su finca de fin de semana. Es un museo interpretativo, no hay cosas antiguas porque la zona arqueológica se encuentra a media hora de Amatitán en la barranca de Tecuane. Los turistas vienen aquí y se les platica como se fabricaba tequila en el siglo XVII, se les muestran litografías, una sala prehispánica, otra de proyección, otra dedicada a las labores del campo y otra dedicada a la zona arqueológica y otra que le llamamos del nacimiento. Luego de la charla continuamos con el recorrido por algunos puntos turísticos de la cabecera municipal, conocen las galerías que cuentan con una captación particular de agua, las Bienaventuranzas, las leyendas de la Casa del 20 y los llevamos a ruinas El Chimulco, y los llevamos a restaurantes”.

La funcionaria dijo que los recorridos se ofrecen todos los días y puede hacerse previa reservación al teléfono 01-374-745-0496.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.