• Regístrate
Estás leyendo: Inauguraron la muestra "Figuración" en Casa Frissac
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 07:49 Hoy

Inauguraron la muestra "Figuración" en Casa Frissac

Entre los pintores se encuentran José Antonio Farrera, Carmen Chami y Rocío Caballero, de "La Poesía vista por el Arte", de Grupo MILENIO.

Publicidad
Publicidad

Figuración, tres generaciones de pintura contemporánea es la exposición que la Casa Frissac, ubicada en Tlalpan, inauguró el jueves pasado. En ella participan 11 artistas con 35 lienzos de mediano y gran formato. Entre ellos se encuentran José Antonio Farrera, Carmen Chami y Rocío Caballero, quienes forman parte de los proyectos La Poesía vista por el Arte y El Milenio visto por el Arte, de Grupo MILENIO.

Francisco Paz, curador de la exhibición, comenta que lo que reúne a los artistas seleccionados es la figuración a través de las décadas de los 60, 70 y 80: “Lo que habría que recalcar es que los pintores buscan en esta figuración el poder de la narrativa que tiende hacia la búsqueda de lo textual, el significado; los valores no solamente plásticos, sino también los que tienen que ver con la búsqueda del sentido”.

José Antonio Farrera presenta una serie de desnudos femeninos y retratos hechos paralelamente para experimentar con el color, la materia y la forma: “Tengo composiciones muy características. Me acerco mucho a la modelo, trato de subvertir el espacio íntimo y acercarme al personaje”.

El interés de Farrera —reconocido en 2008 con el Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel— por pintar desnudos surgió desde hace mucho: “Supongo que tiene que ver con una convicción personal. Tuve un problema físico y estuve en contacto con hospitales, tratamientos médicos, con cuestiones del cuerpo: lo mórbido. Esa fue la ruta por la que empecé a investigar la presencia del cuerpo y la carne”, menciona.

El artista cree que su problema físico en la cara ha influido en su trabajo pictórico: “En lo técnico no me afectó tanto porque eso se desarrolla con el ejercicio diario; sin embargo, en lo conceptual sí: viví 17 años con una sentencia de muerte permanente, entrando a cirugías y hospitales, lo que me permitió conformar un carácter y una sensibilidad específica”.

Carmen Chami presenta parte de una serie de cuadros que revisita el trabajo del artista plástico estadunidense Philip Pearlstein, donde lo mismo combina verduras como la berenjena, pinta flores y hasta hace un guiño al estudio de Pablo Picasso: “Tomando algunas obras de Pearlstein como referencia, observé que en ellas aparecen ciertas semejanzas con los
bodegones. Pensaba que podían ser una botella, una manzana, una calavera, por lo que quise enfatizar ese sentido”.

De esta forma, su idea al hacer sus lienzos era apropiarse del trabajo de composición de Pearlstein y recomponerlo a su manera, explica Chami, quien en 2011 ganó el Premio de Adquisición del Concurso Intervenciones en Alianza y desde 2006 ha elaborado retratos para la biblioteca de la Presidencia de la República en Palacio Nacional.

El primero de los lienzos que hizo fue el de una mujer desnuda con berenjenas: “Es mi verdura favorita, me parece maravillosa y sugestiva. Cuando pensé en este proyecto no me imaginé otra cosa que la berenjena, porque si ves esta verdura en el mercado te darás cuenta que tiene una gama cromática interesante que va desde el amarillo hasta el morado, ocres y el violeta; tenía muchas ganas de pintarlas”.

Rocío Castellanos participó en esta exposición con su serie Duendes grises. Su trabajo surgió hace 10 años y comenzó plasmando anécdotas y travesuras de estos seres fantásticos, porque son adultos queriendo ser niños que hacen cosas absurdas, tontas, pasando el tiempo sin hacer nada interesante.

Para la pintora estos duendes tenían que ser bellos y estar bien vestidos. Si bien la serie comenzó con el objetivo de “exorcizar” a una persona en particular, actualmente pueden ser reconocidos por cualquier hombre vestido de traje y de poder.

Los otros artistas participantes son: Rodrigo Ayala, Carlos Jaurena, Jorge Moedano, Francisco Paz, Liliana Ang, Manolo Garibay y Cassandra de Santiago.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.