• Regístrate
Estás leyendo: Inaugurará Peña Nieto el Año Dual México-Alemania
Comparte esta noticia

Inaugurará Peña Nieto el Año Dual México-Alemania

El programa incluye 120 proyectos y mil actividades en 30 ciudades.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el próximo 11 de abril el Año Dual México-Alemania, al cortar el listón de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza en el Museo Martin-Gropius Bau, de Berlín, anunció Rafael Tovar y

de Teresa, secretario de Cultura, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de actividades binacionales.

El Año Dual, que tiene como lema Una alianza para el futuro, contempla la realización de 120 proyectos y más de mil actividades en materia cultural, de educación, ciencia, innovación, sustentabilidad y movilidad, detalló el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Dentro de las actividades destaca la primera exposición en México de Otto Dix, uno de los grandes exponentes del expresionismo alemán, que será presentada en junio próximo en el Museo Nacional de Arte , y que posteriormente viajará al Maco de Monterrey.

"Es una muestra que se preparó especialmente para México; era un desafío bastante grande encontrar las obras en todo el mundo. En total logramos reunir alrededor de 150 obras, entre dibujos, grabados y pinturas que realizó Dix tras la Primera Guerra Mundial, donde plasmó el horror de este conflicto bélico, por lo que se perciben la violencia, la pobreza y la tristeza.

"Lo interesante es que su obra se podrá comparar con la de José Clemente Orozco", precisó Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe.

Serán 17 ciudades alemanas y 13 mexicanas las que tendrán actividades: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.

Tovar y de Teresa se disculpó y abandonó la reunión, dejando a cargo a José Luis Martínez, director de Asuntos Internacioales de la dependencia, quien dijo que se invertirán 4.5 millones de pesos en esta celebración.

El embajador alemán se puso la camiseta de la selección de futbol de México y lanzó algunos balones a la concurrencia. Posteriormente, indicó que alrededor de 20 mil espectadores disfrutarán la Semana de Cine Alemán y, por supuesto, la presencia del cineasta Wim Wenders.

De igual forma se realizará una retrospectiva y un clásico de cine mudo, por medio de la proyección de alrededor de 100 películas alemanas en ventanas cinematográficas y en festivales de cine.

En el Año Dual se desarrollará la feria industrial Hecho en Alemania, donde empresas alemanas mostrarán sus innovaciones, que serán complementadas con el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, donde se exhibirán los avances científicos más recientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.