Inauguran el festival 'Huellas del Crimen' en SLP

Este Festival Internacional de Novela Negra abrió en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, recinto que fue la penitenciaría estatal.
Imagen usada por Bernardo Esquinca para su conferencia "Asesinos seriales Hecho en México".
Imagen usada por Bernardo Esquinca para su conferencia "Asesinos seriales Hecho en México".

San Luis Potosí

Dentro de las instalaciones de lo que fuera la penitenciaría estatal, el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, se inauguró la primera edición del Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen", donde el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, manifestó su esperanza de que se convierta en un referente nacional e internacional.

"Ya recibimos el impulso para arrancar, los potosinos nos encargaremos de que crezca y sea permanente", destacó el mandatario estatal, quien recordó su formación profesional en derecho, y "siempre he pensado que en las ramas de la abogacía, el derecho penal es el que más nos acerca a los sentimientos humanos".

"Personas que se dedican a hacer esta construcción literaria que nos acercan a esta manera de vivir en sociedad, nos están dando una luz de cómo funcionamos como personas y cómo podemos ser mejores en sociedad."

En el acto, Marina Núñez Bespalova, directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de gobierno federal, señaló que la confluencia de esfuerzos que permitieron la organización del festival, sobre todo con el estado, pueden ser facilitadoras del trabajo cultural.

"El festival es importante no nada más porque se está difundiendo un género que habíamos tenido un poco olvidado, incluso de manera institucional, por lo cual queremos retomarlo, queremos reconocerlo y darle su lugar como uno de los géneros mayores, en especial porque tenemos voces importantes en México que lo están trabajando."

Desde su perspectiva, el género negro es un muy buen reflejo de lo que está pasando a nuestro alrededor, lo que puede ser una explicación de por qué estamos viviendo un resurgimiento importante del género en México y en América Latina, destacó Marina Núñez durante el acto, en el que estuvo acompañada de Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, Laura Elena González, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí; del Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel, además de Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal del DIF.

A desarrollarse hasta el domingo, el programa del Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen" se integran con una serie de conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y la exposición Portadas de nota roja, cuya curaduría estuvo a cargo del escritor J. M. Servín.