Orquesta binacional inaugura el Año Dual Alemania-México

La admiración "tiene una larga tradición entre alemanes y mexicanos, dijo Frank-Walter Steinmeier, ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Ciudad de México

La admiración, aseguró Frank-Walter Steinmeier, ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, "tiene una larga tradición entre alemanes y mexicanos. Cuando Beethoven compuso la sinfonía Heroica, Alejandro von Humboldt viajó a México y de regreso admiró a la vieja Europa con los relatos de sus viajes. Y hasta el día de hoy, los alemanes admiran la cultura mexicana.”

Durante la inauguración oficial de las actividades del Año Dual  Alemania-México, celebrada en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario alemán mostró su admiración por la máxima sala de conciertos de México. “¿Qué podemos añadir nosotros, los huéspedes alemanes a este esplendor? Pues bien, hemos traído lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania. No me refiero a la selección nacional de futbol, estoy hablando de la Heroica de Beethoven.”

Steinmeier volvió al tema de la admiración para afirmar: “¿Acaso no extraña la admiración siempre a la vez un reconocimiento de la propia imperfección, un reconocimiento de la riqueza y diversidad del mundo más allá de nuestro propio horizonte? Fue exactamente eso lo que Alejandro von Humboldt les hizo ver a sus coetáneos de la vieja Europa.”

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, afirmó que Alemania y México son dos naciones “que han sostenido vínculos históricos y culturales de mucho tiempo atrás y que hoy, con la celebración del Año Dual tienden nuevos puentes. Es un estímulo para compartir experiencias y un impulso para renovar una alianza estratégica”.

Desde mucho antes de inicio de la ceremonia hubo gran despliege de seguridad en torno al Palacio de Bellas Artes, que incluyó una rigurosa revisión de bolsos, mochilas y portafolios. Policías rubios y morenos, acomodadoras nacionales y extranjeras, todo era binacional, lo mismo que la orquesta y el programa a interpretar.

Alondra de la Parra fue la encargada de dirigir la agrupación binacional de músicos jóvenes provenientes de la Orquesta Federal Juvenil de Almania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.