• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran "Rosa de los Vientos" en San Nicolás
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:36 Hoy

Inauguran "Rosa de los Vientos" en San Nicolás

En el arranque del centro estuvieron presentes actores artísticos y culturales a nivel local y federal, así como el gobernador Jaime Rodríguez y el alcalde nicolaíta Víctor Fuentes.

Publicidad
Publicidad

El Centro Cultural "Rosa de los Vientos" abrió sus puertas de manera formal con la misión de ampliar la oferta artística al municipio de San Nicolás.

Con la presencia de actores artísticos y culturales a nivel local y federal, así como una gran cantidad de vecinos de la colonia Miguel Alemán, el espacio fue inaugurado por el alcalde Víctor Fuentes Solís y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

No obstante, el centro cultural cuenta ya con una plantilla mayor a los 100 niños en el programa de Iniciación Artística, que arrancó operaciones en el verano. El lunes comenzaría el primer semestre con mil niños y jóvenes, más 300 adultos mayores.

Con una inversión de 80 millones de pesos en infraestructura, más otros 20 millones de pesos en inmobiliario, "Rosa de los Vientos" ofrecerá un plan de estudios pensado para tres años enfocado en las siete disciplinas artísticas, con un novedoso modelo que abarca de niños hasta adultos mayores.

Pese a ser inaugurado aún quedaron detalles por afinar. Barandales en escaleras y corredores, equipo de trabajo, mobiliario, así como un elevador, son los pendientes, que a decir del alcalde Víctor Fuentes, se irán solucionando con el paso de las semanas.

"Falta un millón de pesos para el elevador (...) Son cosas muy mínimas (lo que falta), la verdad es que de aquí al lunes están resueltas", expuso Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón refirió que esfuerzos como éste junto a programas como "Esferas Culturales" buscan descentralizar la cultura de Nuevo León.

"Por años la cultura se ha generado desde Monterrey, por cuestiones históricas, pero es momento de descentralizar la cultura y de llevarla a otros puntos del estado", refirió.

Tras dos años de construcción, el Centro Cultural "Rosa de los Vientos" cuenta con 10 mil metros cuadrados de construcción, 25 espacios multiusos y una Caja Negra, un espacio escénico a 360 grados con capacidad de 350 personas.

El diseño arquitectónico es obra de Oscar Martínez Garza. En la fachada poniente del inmueble se exhibe un vitral elaborado por el pintor Alberto Cavazos, que destaca sobre la avenida Rómulo Garza debido a que se eliminó todo el cableado y postes al exterior.

Nuevo León, un ejemplo
Para asegurar la disposición de recursos económicos para el centro cultural a futuro, es que se creó un patronato el cual dirige Bárbara Herrera de la Garza.

Este concepto es característico de Nuevo León, el cual fue resaltado por la secretaria de Cultura a nivel Federal, María Cristina García Cepeda.

"Tener un patronato es muestra de Nuevo León, que tiene una peculiaridad donde la sociedad civil y el sector privado trabajan de manera coordinada y solidaria con el sector público para el desarrollo cultural y crear una mejor sociedad", mencionó García Cepeda en su discurso.

En la inauguración estuvo presente el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; diputados federales por Nuevo León, así como locales. Además, representantes de la UANL, de la Universidad de Monterrey, Conarte, 3 Museos y la gestora cultural Nina Zambrano, entre muchos otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.