• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran mural contra la intolerancia en centro cultural Roberto Cantoral
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:03 Hoy

Inauguran mural contra la intolerancia en centro cultural Roberto Cantoral

El pasado jueves se inauguró el mural 'El muro de los rapaces' del artista quebequense René Dérouin, como una muestra de la hermandad cultural entre Canadá y México.
Publicidad
Publicidad

Como una muestra de la hermandad y la cooperación cultural entre Canadá y México, en los turbulentos tiempos de la era Trump, el pasado jueves se inauguró en el Centro Cultural Roberto Cantoral —ubicado al sur de la Ciudad de México— el mural 'El muro de los rapaces', una obra del artista quebequense René Dérouin.

En el evento estuvieron presentes el artista, representantes de la delegación de Quebec en México y del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.


René Derouin es un artista nacido en Montreal en 1936, con más de 60 años de trayectoria artística y con una fuerte vinculación con México, país en el que radica intermitentemente desde hace varias décadas.

Derouin es conocido mundialmente por sus obras enfocadas en el tema de las migraciones y el nomadismo en América del Norte. Su obra, realizada en diferentes medios, hace énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano requiere para su adaptación a la naturaleza y las circunstancias socioeconómicas.

La presentación de la obra 'El muro de los rapaces' complementa el imaginario de las migraciones en Norteamérica, creando un vínculo artístico de reconocimiento entre todos los que piensan que América, más allá de las fronteras políticas y económicas, es una región geográfica unida, con culturas diversas y ligadas por la migración y la historia.



En el acto protocolario se enfatizó la importancia de la cooperación y el intercambio cultural entre México y Canadá, en unos tiempos en los que las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump —entre otros— parece querer levantar muros entre las naciones, las personas y las culturas.

Al respecto, Derouin señaló que Trump es un mandatario ignorante de la historia, pues a lo largo de los siglos ha existido un fuerte flujo migratorio a lo largo del territorio americano, el cual ha dado forma a los pueblos que habitan América del Norte y Centroamérica.

Tras el protocolo, la inauguración tuvo dos brillantes momentos musicales que completaron estupendamente las palabras y las imágenes compartidas con el público asistente. La primera intervención musical estuvo a cargo del cuarteto de saxofones Anacrusax, los cuales interpretaron tres composiciones contemporáneas muy acordes con los temas abordados durante el evento.


La segunda intervención musical fue toda una sorpresa: ya en el vestíbulo del centro cultural Roberto Cantoral, y mientras los asistentes disfrutábamos del coctel ofrecido por los anfitriones, cuatro músicos del ensamble de percusiones Fourtissimo, vestidos como migrantes y cargando pesados velices, tomaron por asalto el escenario para interpretar 'Ekzilo II', del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

'Ekzilo II' está inspirada en las grandes migraciones de la historia y, en palabras de Pérez Santiago, es una obra que busca rendir homenaje a todas las víctimas del exilio en el mundo. 


Durante su interpretación, los músicos van extrayendo diversos objetos de sus velices y produciendo sonidos con ellos; la idea es representar el viacrucis que cualquier exiliado en el mundo debe sortear para integrarse a una nueva sociedad.

El mural 'El muro de los rapaces' podrá ser visto en el Centro Cultural Roberto Cantoral a partir del 5 de julio. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de José Manuel Springer y la museografía fue realizada por Marco Barrera Bassols.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.