• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran magnos murales en Tlajomulco
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:13 Hoy

Inauguran magnos murales en Tlajomulco

La intervención urbana fue anunciada como una de las más grandes del mundo al alcanzar 41 mil metros cuadrados.


Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Este jueves se inauguró en Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, lo que se considera la macro intervención muralística más grande del mundo: La realización de 145 murales en diversas calles de dicho ayuntamiento como parte del programa Comex por un México bien hecho, que dicha empresa impulsa desde hace 18 meses en varias ciudades del país y en la cual ha invertido casi 25 millones de pesos (mdp) con un impacto de 700 mil personas, según anunció Gilberto Alcaraz, director de este programa.

“La iniciativa consiste en buscar espacios públicos y regresarlos a la comunidad. Son programas sociales que buscan reestablecer lazos sociales. Que la gente se adueñe de espacios abandonados, son parte de los objetivos de El Milenio de la ONU. Tlajomulco, es uno de los municipios a escala nacional que más le apuesta al arte urbano y hacer labor con la comunidad”.

Alcaraz aseguró que han llegado a 700 mil personas a lo largo del país. “Casi 30 millones de personas saben de la iniciativa en Puebla, Saltillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez CDMX y Zacatecas, por mencionar algunas ciudades, son 20 grandes proyectos los que se están desarrollando en todo el país. Hemos logrado que se reduzca el índice de la delincuencia en algunas zonas en donde está el programa”.

Las metas que se han propuesto este año son: alcanzar a impactar a un millón de personas y rescatar 200 mil metros cuadrados de espacios públicos. “Este año invertiremos otros 15 millones de pesos en el país”, precisó Alcaraz.

Por su parte Alberto Uribe alcalde de Tlajomulco de Zúñiga comentó: “Creemos que aquí se merecen un espacio bello para vivir. Paré toda vivienda adicional que Homex quería hacer esta zona, me negué y los corrí del municipio tenemos que rehacer este lugar, garantizar más agua, más seguridad, más cámaras. Nos interesa promover la expresión de estos jóvenes que los queremos enseñar a hacer murales y que sean referentes. Es la primera galería al aire libre más grande del país”. Destacó que en dicha intervención Comex aportó materiales equivalentes a 1.4 mdp y que el municipio proporcionó 3 mdp más. Comentó que los temas que trabajaron los artistas fueron: Prehispánico- Valor: La paz; Conquista y mestizaje-Valor: Tolerancia; Independencia- Valor: Igualdad; La reforma- Valor: El respeto; La Revolución- Valor: Libertad; Revolución Industrial- Valor: La justicia.

Secreto Rebollo, artista coordinador de la iniciativa dijo estar satisfecho con el trabajo logrado, iniciaron a trabajar en noviembre pasado y que parte de la aportación del ayuntamiento se destinó a pago de honorarios de artistas.

El Dato:

145 murales realizados.

30 artistas locales e internacionales.

37 mil 326, población beneficiada.

41 mil metros cuadrados.

3 mil aerosoles.

530 cubetas de pintura.

200 cubetas de sellador.

120 días de elaboración.

33 cubetas antigraffiti.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.