• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran la Expoweed sin un gramo de mariguana
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:54 Hoy

Inauguran la Expoweed sin un gramo de mariguana

El foro es un triunfo de todos aquellos que han luchado para que se abra el debate y “se le haga justicia a la yerba”, asegura la activista Sandra Pablo.

Publicidad
Publicidad

Juan Alberto Vázquez

Ante la prohibición que aún impera en México, en el Salón Maya 3 del World Trade Center se habló, discutió e informó sobre la mariguana sin que hubiera un solo gramo de la sustancia.

El insólito encuentro entre amantes y emprendedores de productos derivados del cáñamo, fluye entre muestras de fraternidad y camaradería, permanentes y concurridas conferencias frente a largas sesiones informativas de los expositores que, como dice el activista y ex diputado Fernando Belaunzarán, “con esta feria se viene a demostrar el absurdo prohibicionismo frente a las ventajas médicas e industriales,
señalando el hecho de que la comunidad está poniendo los pies en la ciencia y no en lo que dicen los oscurantistas”.

El 12 de agosto no se celebra ninguna efeméride especial en relación con la mariguana o el cáñamo; sin embargo, en México, esta fecha quedará marcada como el parteaguas que abre un promisorio futuro médico e industrial que además acabe con las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, tal y como afirma Óscar Borja, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien señaló la gran cantidad de quejas de usuarios de la mariguana “que son levantados y sometidos por la policía debido a su simple apariencia”.

Moisés López —quien desde hace 19 años coordina la revista Cáñamo España— celebra que este foro ayude “al cambio de paradigma donde la información pueda sacar al cannabis del ostracismo y oscurantismo donde lo han instalado los mitos”. Quien también es parte del comité organizador de esta feria, insiste en que este es el momento de informar a la gente sobre los beneficios de la planta y no tiene duda de que este esclarecimiento “finalmente ayudará a zanjar el camino de la legalización ya iniciado por las autoridades de este país”.

Pasillos y semillas

Los numerosos asistentes que ya circulaban por los pasillo pasado apenas el mediodía del viernes, se repartían entre los múltiples stands que ofrecen semillas (aunque de momento cualquier pedido se haga por venta online), como el de la tienda Very Important Plant o VIP Seeds, cuyo dueño, un ruso de nombre Vladislao, surte pedidos y promete la entrega antes del tercer día.

Otra tienda de catálogos es Makka, dirigida por el español Óscar Salgado que, sin vender al público, presumía una bebida energética con base en cannabis, que solo espera el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para distribuirse en México. Salgado está orgulloso de su Makka Drinks, porque dice que es “la bebida energética más natural del mundo, preparada con extractos de coca y cannabis”.

Para gente como Sandra Pablo, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis, (Ameca), la expo es un triunfo de todos aquellos que, como ella, han venido luchando porque se abra el debate y se le haga justicia a la mariguana. “A esta organización debemos la marcha pro legalización desde hace 16 años y yo soy pacheca desde hace 30, y mírame, soy una persona normal, así que no es cierto que sea la puerta a drogas más fuertes. Por el contrario, se le cierra el camino a medicinas más caras y más dañinas para, por ejemplo, enfermos de epilepsia”, confía mientras carga a un niño con ese mal medicado con cannabidol, al igual que la célebre niña Grace quien estuvo presente en el foro junto a sus aguerridos padres.

En el mismo sentido se manifestaron casi todos los expositores presentes, que se mostraron confiados en que la despenalización con fines medicinales en México ya es un hecho.

Poco se habló del uso lúdico, quizá el gran ausente en estas jornadas, aunque también eran muchos los stands con productos para los usuarios como pipas, hojas para cigarro, aceites y ropa.

Entre los asistentes vagaban emocionados tres jóvenes salvadoreños que vinieron exclusivamente a la feria y que, cargando aún sus mochilas, se dijeron asombrados por un encuentro así, y satisfechos, pues valió la pena su viaje en camión que duró una semana. Muy participativa y sonriente iba de un lado a otro la española Clara Torrijos, periodista de Mariguana Televisión y activista del grupo Mujeres Cannabicas, que en varios países buscan sumarse a los logros de la despenalización y los avances en la investigación que, consideran, “ha quedado entre los hombres”.

Las actividades de la Expoweed México continúan con la presentación, a las siete de la noche, del libro Crónicas Pachecas, escrito por el editor Carlos Martínez Rentería e ilustrado por Jis y Trino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.