• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran Festival de las Artes Julio Torri
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 04:55 Hoy

Inauguran Festival de las Artes Julio Torri

Con una cartelera que reúne a más de 800 artistas y 200 actividades, el Gobernador del Coahuila, Rubén Moreira, dio inicio durante el cóctel ofrecido en el Museo del Desierto. 

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con Taiwán como país invitado y el Estado San Luis Potosí, una cartelera que reúne a más de 800 artistas y 200 actividades, el Gobernador del Coahuila, Rubén Moreira Valdez, inauguró el festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016, durante el cóctel ofrecido en el Museo del Desierto en la capital del Estado.

El mandatario destacó que de los 800 artistas que participarán, 407 son del Coahuila, 203 son nacionales y el resto internacionales de países como India, Taiwán, Sudáfrica, España, Chile, Colombia, Cuba y México.

Agradeció al embajador de Taiwán, Carlos S.C. Liao, toda vez que fue pieza fundamental para que se presentaran figuras de primera línea de aquel país en el FIAJT, asimismo agradeció al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, por la disposición para colaborar con decenas de artistas de su entidad.

Recordó que con este festival y otras actividades culturales que se han implementado en su administración, se ha buscado recuperar los espacios públicos en la región después de una época en que los coahuilenses no podían salir a las calles por el nivel de delincuencia, algo que se ha logrado gracias a las acciones en materia de seguridad. [OBJECT]

TE RECOMENDAMOS: Cada vez más cerca el Festival de las Artes Julio Torri 2016

Mencionó que también estarán artistas de la talla de Pablo Milanés, Fernando de la Mora, Susana Harp, Héctor Infanzón, Ana Tijoux, Sizhukong, Diego el Cigala, Ana Torroja, A Moving Sound y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, mientras que la danza llegará con Tjimur Dance Theatre y la Compañía Nacional de Danza.

Asimismo se tendrán importantes espacios culturales como el encuentro Folklórico Na-In 2016, con la presencia de países como Costa Rica, La India y Sudáfrica, conferencias magistrales, panel de especialistas, exposiciones, danza, música, gastronomía, proyección de documentales y el Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México, “La Tercera Raíz”.

En las artes visuales se contemplan varias exposiciones como Las Magdalenas de Vladimir Cora, Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo, Exvotos de Parras, La Fe de un Pueblo Mágico, Por la ruta de la plata de Gilberto Estrada y la colectiva de fotógrafas taiwanesas, Narrativa de Luz y Sombra.

En representación del Secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, la Directora del Centro Cultural Elenico, Irma Caire, recordó que tanto el Gobierno Federal como el Estatal han unido esfuerzos para la implementación de programas que acerquen la cultura a todos los sectores de la población que permitan la construcción de una sociedad fuerte y sensible.

"Como el programa de sensibilización artística para niños de educación básica, los coros comunitarios de la región centro y Laguna, así como los festivales Rockoahuila, el Festival Internacional de Guitarra y por supuesto el Festival Iinternacional de las Artes Julio Torri, además de la rehabilitación del teatro Isauro Martínez sin duda uno de los más hermosos de todo el país", comentó.

Destacó el importante compromiso del Julio Torri con la literatura, la música, el teatro y la programación para su edición 2016, en la que aseguró que será maravilloso contar con la presencia de artistas de la talla de Pablo Milanés, Fernando de la Mora, Diego "el Cigala", Ana Torroja, entre "otras grandes personalidades del mundo de la cultura y las artes". [OBJECT]

"Para la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Festival Internacional Julio Torri es un evento estratégico que forma parte del circuito de los grandes festivales del país como el festival Cervantino Guanajuato, el festival Santa Lucía de Nuevo León, el festival del mundo Maya en Yucatán, eventos como este no sólo contribuyen a la difusión de las expresiones artísticas de nuestro país sino también para proyectar la mejor imagen de México en el extranjero", afirmó.

Finalmente tanto el embajador de Taiwán, Carlos S.C. Liao, como el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, agradecieron el ser considerados para este festival reconociendo al Gobierno Coahuilenses por sus esfuerzos para la promoción de la cultura en la población.

TE RECOMENDAMOS: Taiwán país invitado a Festival Julio Torri 2016





cfg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.