• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran exposiciones del MAZ con panel y poesía apocalíptica
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:32 Hoy

Inauguran exposiciones del MAZ con panel y poesía apocalíptica

El museo renueva su oferta artística con tres exposiciones simultáneas.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, el Museo de Arte de Zapopan recibió una notoria audiencia que se congregó a la inauguración simultánea de tres exposiciones: la muestra colectiva No Longer Art/ Esto ya no es Arte Salvage Art Institute; las instalaciones de Alejandro Almanza Pereda que conforman Dolo eventual; así como Otro día… (poemas sintéticos) de Verónica Gerber. 

Las actividades iniciaron con un panel de discusión en torno al trabajo del Salvage Art Institute, fundada por Elka Krajewska como una alternativa para mantener a la vista del público aquellas piezas de arte que son declaradas por las aseguradoras como “pérdida total” y por lo general se retiran de las galerías y colecciones privadas para ser almacenadas por las aseguradoras como piezas que ya no son arte. 

El panel estuvo conformado por Elka Krajeswska, Mark Wasiuta, co-director del Programa de Prácticas Críticas Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura en la Universidad de Columbia; Ismael Reyes Retana Tello, socio del despacho White & Case y experto en legislación de arte; Lucía Álvarez y Álvarez, experta en seguros para obras de arte. 

Cada experto contribuyó desde su área para explicar la manera en la que funcionan los seguros para las obras de arte y la influencia de los derechos de autor y derechos patrimoniales sobre éstas. 

Más tarde, se celebró el brindis de inauguración y las actividades continuaron con una Lectura de poemas apocalípticos por parte de las poetisas Carla Faesler, Paola Llamas Dinero y Sisi Rodríguez, quienes con sus potentes versos acompañaron la relectura de los haikus de José Juan Tablada de la exposición Otro día… (poemas sintéticos) donde Gerber dirige la mirada hacia los problemas ambientales actuales.

Dolo eventual


Se trata de una serie de instalaciones de Alejandro Almanza Pereda que participan en el Programa de Intervenciones en Espacio Público del MAZ. Esta exposición se compone de dos instalaciones situadas en el vestíbulo y el patio del museo, a modo que los visitantes se sorprendan por las trampas en su composición y el sentido del humor inherente en ellas. El trabajo de Almanza se ha calificado como la prueba de un error o la persistencia de una catástrofe que no sucede; empuja las estructuras compositivas hasta el límite que dramatiza un desastre inevitable el cual, paradójicamente, suspende su inminencia y cuestiona nuestra lógica como si se tratara de un pasmo en el tiempo. Ejemplo de ello es

El que hizo la ley hizo la trampa

, donde una pesada estructura se sostiene de forma inexplicable por tan sólo una vara, obligando a la estructura a sucumbir bajo su propio peso y (quizás) causar un daño irreversible.



Por otra parte,

Veintiuno exquisito

, crea un seductor juego de tiro al aro destinado a provocar una enorme frustración cuando el espectador descubre que, por causas ajeas a su propia destreza, se trata de una trampa con una ejecución imposible.



Las exposiciones mencionadas se suman a la titulada

Oficio y Materia

en la que varios artistas locales participaron con artesanos para crear piezas de diversos formatos y variados materiales. El museo de Zapopan se encuentra en el 166 del Andador 20 de noviembre . Mayor información en www.mazmuseo.com.


Dolo eventual

Las instalaciones son partes del Programa de Intervenciones en Espacio Público del MAZ


Otro día...

Otro día... poemas sintéticos de Verónica Gerber es una de las muestras que pueden admirarse en el recinto.


GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.