• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran 'El MILENIO Visto por El Arte' en Toluca
Comparte esta noticia

Inauguran 'El MILENIO Visto por El Arte' en Toluca

La muestra, que reúne diferentes portadas del periódico Milenio intervenidas por diversos artistas plásticos, fue abierta al público en el Museo de Arte Moderno de la capital del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

La directora de la colección MILENIO Arte, Avelina Lésper, propuso que la exposición El Milenio visto por el Arte, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Toluca, detone más espacios para la exhibición artística en el Estado de México.

Durante la inauguración de la sexta sede de dicha muestra en el país, Lésper hizo un "voto" para que el Estado de México se convierta en un eje metropolitano también del arte y pueda generar más exposiciones.

"Que lleve el progreso, no nada más a un plano económico, sino a un plano que esté vinculado con la retribución inmediata que necesita el progreso, porque el progreso también es humanista, el progreso es artístico y es cultural y genera muchísimo arraigo, genera muchísima lealtad con los valores humanos, que en este momento son tan necesarios", dijo.

TE RECOMENDAMOS: "El MILENIO visto por el arte", un impulso humanista: Avelina Lésper

La crítica de arte agradeció la disposición del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para participar en la inauguración de la muestra, que conjunta a 34 pintores mexicanos de diferentes generaciones, quienes a petición de Grupo MILENIO aceptaron conformar la colección.


Por su parte, Francisco González, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO, aseguró que la muestra es un ejemplo de que Grupo MILENIO "apuesta por la cultura como la mejor vía para superar los problemas que nos aquejan y para transformar a México en un mejor país para todos".

Recordó que está colección se ha presentado en la Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Chihuahua; en el Museo Del Carmen, de la Ciudad de México; en el Museo Metropolitano, de Monterrey y en el Hospicio Cabañas, de Guadalajara.

"La Fundación Milenio tiene el compromiso de llevarla a todo el país y posteriormente al extranjero. Es nuestra contribución, como una empresa de comunicación, para reforzar la imagen de México a través del arte y la cultura", aseguró.

Ademas, explicó que esta muestra itinerante "es sólo el principio, la punta de lanza de un proyecto más amplio y ambicioso que continua con la serie La Poesía vista por el Arte, en la que otros 34 artistas plásticos establecen un diálogo con la poesía".


Detalló que en esa otra colección participan artistas emergentes, de media carrera y consagrados que "dialogan" con la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos y Ramón López Velarde.

TE RECOMENDAMOS: "El MILENIO visto por el arte" llega al Estado de México

"Con ellos —como he mencionado— conversan las obras de Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Saúl Kaminer, Santiago Carbonel y de todos los demás artistas convocados a La Poesía vista por el Arte, que sin duda redundará en un proyecto tan exitoso como el que hoy celebramos en este magnífico Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera”", dijo.

Para finalizar, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó el empeño que Francisco González Albuerne ha puesto en este y otros proyectos y lo consideró "un hombre de bien y generoso" porque además del arte, se ha preocupado por ayudar a combatir el cáncer en México.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.