• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran congreso sobre el patrimonio
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:27 Hoy

Inauguran congreso sobre el patrimonio

El encuentro, que se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre, es un espacio para el diálogo e intercambio de ideas.

Publicidad
Publicidad

Patricia Curiel

Al menos 330 ponentes procedentes de 18 estados y 22 países participarán en el tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ayer se inauguró en Cuernavaca, Morelos.

El encuentro, que se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre, es un espacio para el diálogo e intercambio de ideas, pero también es una oportunidad para formular preguntas acerca de temas como "el reconocimiento político y social que tiene las instituciones públicas acerca de estas manifestaciones o cómo ayudan las instituciones a fortalecer las condiciones para que los propios creadores puedan seguir produciendo sus culturas", dijo Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

En el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se incluyen danzas, festividades, artesanías, gastronomía, música, rituales, así como creencias sobre la naturaleza y el cosmos que tienen las comunidad.

En 2003 se aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Unesco.

Durante el acto, María Teresa Franco González Salas, directora del INAH, dijo que este era un momento para "hablar sobre todo de la creatividad y el esfuerzo de las comunidades en el cuidado, la maduración y fortalecimiento de los símbolos y elementos culturales que les dan identidad, sentido y pertinencia".

Por su parte, Kaoichiro Matsuura, ex director general de la Unesco, quien impartió la primera conferencia magistral del congreso, recalcó en entrevista para varios medios la importancia del trabajo que están haciendo las universidades.

"Esta labor educa a los jóvenes para que entiendan el valor de este patrimonio intangible; en segundo lugar, porque se cuenta con profesores e investigadores competentes en este campo, de quienes se requiere que ayuden en los países en los que todavía no tienen un inventario, una lista de su patrimonio vivo.

"Ahí es muy importante que entren los estudiosos para ayudar a definir cómo se debe salvaguardar y sobre todo cuáles son los patrimonios que necesitan urgentemente ser atendidos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.