Alistan inauguración de observatorio en Puebla

Detectará la radiación electromagnética del universo y estudiará las actividades en el centro de la Vía Láctea, pulsares y nebulosas.
Se encuentra en el volcán Sierra Negra.
Se encuentra en el volcán Sierra Negra. (Especial)

México

El observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC), único en el mundo por su capacidad de detectar la radiación electromagnética del universo, será inaugurado en el estado de Puebla el próximo 20 de marzo y operará diariamente monitoreando dos tercios de la bóveda celeste durante los próximos 10 años.

Ubicado en el Volcán Sierra Negra, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, HAWC está integrado por 300 detectores Cherenkov, cada uno de éstos está constituido por un contenedor de agua ultrapura de cinco metros de alto por 7.3 metros de diámetro, dotado con instrumentación de alta sensibilidad.

Esta tecnología registrará tanto los rayos gamma como los cósmicos, incluso será posible determinar su cantidad de energía, dirección, tiempo de arribo y naturaleza de la partícula responsable.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) detalló que los astrofísicos y físicos, especialistas en partículas, involucrados en este gran experimento podrán estudiar desde los fenómenos más violentos del universo, como son las explosiones de supernova, estrellas binarias y el colapso de objetos.

HAWC también estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, pulsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en detalle del campo magnético galáctico; así como la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre; también será posible hacer estudios relacionados con naturaleza de la materia oscura.

Trabajo de 30 instituciones

El observatorio es resultado del esfuerzo de 30 instituciones en México y Estados Unidos, financiado por del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por la National Science Foundation y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las principales instituciones involucradas en este proyecto binacional son el Inaoe, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con la Universidad de Maryland y Los Alamos National Laboratory. Este esfuerzo de México y Estados Unidos es apoyado con financiamiento proveniente del Conacyt, así como de la National Science Foundation y el Departamento de Energía de los EU.

El doctor Alberto Carramiñana Alonso, director general del Inaoe, señaló que HAWC es 15 veces más poderoso que su antecesor, el observatorio Milagro, que operó de 1999 a 2008 en Nuevo México, logrando en un año una base de datos de valor científico comparable al que generó Milagro durante toda su operación.

Para el doctor Humberto Salazar Ibargüen, investigador de la BUAP, uno de los retos más importantes en la construcción de HAWC fue suministrar 55 mil 500 metros cúbicos de agua necesarios en el experimento en un periodo de 36 meses. El laboratorio iniciará registros desde su inauguración.