Arranca edición 13 de Zona Maco

En 13 mil metros de área de exposición, se presentan 123 galerías de 25 países, en donde se muestran las novedades en cuento a propuestas de arte vanguardista y moderno.

Ciudad de México

Arte vanguardista, moderno, un tanto exagerado y con propuestas artísticas atractivas visualmente pero carentes en cuanto a contenido, así se presenta la edición 13 de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, que abrió hoy sus puertas en un complejo de exposiciones situado al poniente de esta capital.

En 13 mil metros de área de exposición, se presentan un total de 123 galerías de 25 países, en donde se muestran las novedades relacionadas con el sector, con propuestas en algunos casos, fuera de lo común y ocurrentes.

Galerías de Berlín, Francia, España y Londres, se valen de todo tipo de recursos para atraer a visitantes y amantes del arte contemporáneo.

Es el caso de la Galería Espacio Mínimo de Madrid, que exhibe la obra de Juan Luis Moraza titulada "Carrion de la risa" y que es una especie de campana realizada en bronce y en forma de casco muy al estilo de los Conquistadores españoles.

La Galería Lisson de Londres, por su parte, presenta el trabajo del artista Joyce Pensato, quien a su vez exhibe un enorme dibujo al carbón titulado "Away Wego" en el que aparece el famoso Mickey Mouse y su pareja Mimi.

Regen Projects, de Los Ángeles, presenta la pieza de Doug Aitken bajo el título "Cluod Plane", que es una caja de luz en forma de avión y en cuyo acrílico luminoso se aprecian nubes y un atardecer al fondo.

Paul Kasmin Gallery exhibe una serie de seis tambores de una batería en forma piramidal del artista Iván Navarro, mismos que son intervenidos a manera de espejos de luz; o bien la propuesta artística de la galería mexicana Gaga con un ventanal en acrílico en color azul, rodeado de salchichones, cuyo artista se desconoce.

Otras galerías como la también mexicana, Hilario Galguera, presenta el trabajo de Daniel Lezama titulado "Conductores", que en realidad se trata de tres monumentales cuadros, en los que se aprecian a diferentes personajes, en su mayoría desnudos.

La Galería El Parque de México muestra una pequeña réplica del Museo Soumaya, la cual funge como inodoro; o bien la Galería Licenciado, también de México, da cuenta de la instalación titulada "Tangen" del artista Paolo Martier y que pareciera ser la cabeza de un felino acompañada de sus colmillos o bien un puño cerrado, decorada con millones de luces led.

Otras galerías como Óscar Roman recurren a artistas mexicanos de talla internacional como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Pedro Coronel, Leonora Carrington, Remedios Varo, Mathias Goeritz y Vicente Rojo, de quienes se exhiben emblemáticas obras.

Al igual que las galerías Grafica de la Estampa y Galería Arte Mexicano, que presenta la obra de artistas como Pablo Picasso, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Jean Cocteau y Rufino Tamayo, por mencionar algunos,

Zona Maco ofrecerá a sus visitantes hasta el próximo 7 de febrero, una distribución de cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno; ésta última sección se suma por primera vez para mostrar propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, en especial aquellas aportaciones relevantes como antecedente dentro de una genealogía del arte contemporáneo.

De acuerdo con los organizadores, la feria se convierte durante una semana en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo y representa una gama de oportunidades para celebrar el arte al ofrecer actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

Zona Maco 2016 espera una afluencia de poco más de 40 mil visitantes, incluyendo los coleccionistas de arte, artistas, curadores y otros públicos interesados en el arte reunidos en el Centro Banamex de esta capital.