Las mentes detrás de la inauguración de Río 2016

Los cineastas brasileños Daniela Thomas y Fernando Meirelles fueron los comisionados para diseñar la ceremonia de inauguración de los Olímpicos de Río 2016.
Fernando Meirelles y Daniela Thomas
Fernando Meirelles y Daniela Thomas (Especial)

Ciudad de México

La inauguración de los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos son el primer vistazo a la celebración, una invitación a conocer la cultura del anfitrión. El espectáculo debe ser más que brillante: debe enamorar a los invitados —a los que asisten y a los que lo miran por televisión—.

Por eso, los comisionados para crear un evento de tal magnitud deben ser las mentes más creativas. Baste recordar las últimas dos ediciones: en Beijing 2008, el cineasta chino Zhang Yimou asumió el desafío de resumir la cultura de su país e introducirla al Estadio Nacional de Beijing —el famoso nido del pájaro—; y en 2012, Dany Boyle —autor de joyas como Trainspotting y 127 horas— fue el comisionado para construir el show de Londres.

Para estos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, los encargados son los cineastas brasileños Daniela Thomas y Fernando Meirelles.

Daniela Thomas es, además de directora, guionista y editora. Nacida en 1959, es hija del caricaturista Ziraldo Alves Pinto —que goza de gran fama en su país—, y hermana de Antonio Pinto, compositor nominado al Globo de oro en 2007 por la canción "La Despedida", interpretada por Shakira.

Su filmografía como directora incluye cinco largometrajes. Ella participó en la película colaborativa Paris, je t'aime (2006), con el segmento "Loin du 16ème". En 2014 fue parte del jurado de la sección de cortometrajes del festival de Cannes.

  

Fernando Meirelles es director y productor, aunque estudió arquitectura —quizá a eso se deba su gran visión para el diseño de estructuras de gran formato—. Su película más notable es Ciudad de Dios, basada en la novela de Paulo Lins, Cidade de Deus. Tras ser parte de la selección del Festival de Cannes, fue elegida como representante de Brasil para los Oscar de 2004. Obtuvo cuatro nominaciones —Mejor Edición, Mejor fotografía, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección—. Otra de sus adaptaciones notables es Blindness, basada en la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

  


ASS