FOTOMÉXICO 2017: desafío a los muros y las divisiones

El festival fotográfico será inaugurado el 24 de octubre e incluirá 147 exposiciones en distintas sedes mexicanas.
En FOTOMEXICO  participarán más de 600 fotógrafos en 147 exposiciones monográficas y colectivas.
En FOTOMÉXICO participarán más de 600 fotógrafos en 147 exposiciones monográficas y colectivas. (Especial)

Ciudad de México

Después de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, hablar de la construcción de muros y la división de la gente se volvió habitual. Ahora, en su segunda edición, FOTOMÉXICO busca la reflexión en Latitudes, la temática que este año asume el festival fotográfico.

"La idea es presentar fotografía de todas partes del mundo; hay imágenes de Asia, África, Europa, América... Nos interesan esas otras visiones del mundo a través de la foto. Mirar hacia otros lugares nos abre los ojos y nos abre el corazón", dice Elena Navarro, directora del evento.

TE RECOMENDAMOS: El innovador diseño suizo abre Design Week México 2017

El festival será inaugurado el 24 de octubre en el Centro de la Imagen. Participarán más de 600 fotógrafos en 147 exposiciones monográficas y colectivas.

Habrá fotografías que van desde el siglo XIX hasta la actualidad: "Es un festival que valora la fotografía analógica y sus procesos tradicionales, así como la creación contemporánea. Lo que se busca es que el público explore todas las opciones posibles", comenta Navarro.

La propuesta de FOTOMÉXICO es abrir los ojos, mirar a través de las fronteras las situaciones y la reinterpretación de cada uno desde el punto de vista geográfico, antropológico y multidisciplinario, con una selección de la mejor producción de la imagen nacional e internacional.

Tendrá diversas sedes. Una de ellas es Canon Academy, en la que el fotógrafo Eniac Martínez presentará su exposición Ríos, un recorrido de seis años por los afluentes principales del país para plasmar la compleja relación de los seres humanos con las fuentes de agua, explicó Marcela Chao, directora de arte del Centro de la Imagen.

Entre octubre y diciembre, lugares como el Cenart y los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno, Tamayo y Amparo, serán algunos de los recintos que expondrán el trabajo de los fotógrafos. Talleres, conferencias y un ciclo de cine documental de fotografía serán las actividades complementarias. 



RL