Esperan a 100 mil en la FeNaL

La edición 25 de la feria literaria cuenta con 118 expositores, además de que se realizarán reconocimientos a importantes escritores, durante los 11 días de duración se espera una asistencia de ...
La FeNaL espera 100 mil visitantes.
La FeNaL espera 100 mil visitantes. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Con la expectativa de atraer a más de 100 mil visitantes y con estrategias para llevar la cultura a los polígonos de pobreza, se inauguró la edición 25 de la Feria Nacional del Libro de León.

"Hoy, después de 25 años, la FeNaL es la feria cultural más importante del Bajío y de las pocas que se han mantenido en todo el país. Es una feria que ha madurado sin perder la esencia que lo vio nacer, acercar a los niños y a los jóvenes a la lectura", mencionó la alcaldesa Bárbara Botello durante su mensaje.

La FeNaL ha logrado consolidarse como la 4ª más importante en su género en todo el país. Y en esta edición ofrecerá 110 actividades y contará con 118 expositores, 250 stands y 300 sellos editoriales. En donde además se recordará al recién fallecido, el escritor Gabriel García Márquez.

El Gobierno Municipal aportó 1 millón 400 mil pesos en esta edición de la Feria del Libro, y como lo prometió la Presidenta Municipal desde la edición pasada, este año se puso como objetivo llevar la cultura a los polígonos que nunca participan en esta feria.

"Una de las cosas que distingue a la FeNaL es su compromiso social, para este gobierno la cultura no debe ser elitista, debemos incluir a todos los sectores de la sociedad sin dejar fuera a quien tienen menos posibilidades", dijo.

Y explicó que en la búsqueda de este compromiso, con apoyo del 'FeNaL Bus', traerán a este evento a más de 3 mil leoneses de los 8 polígonos de pobreza y a más de 6 mil alumnos de las zonas más alejadas. Además de que se donarán mil 500 libros justamente a las personas de estas áreas.

Sebastián Serra Martínez, Director General del Instituto Cultural de León, recalcó que la meta en común que se propusieron los leoneses y las autoridades presentes, es buscar el crecimiento y la madurez cultural de la ciudadanía. Para lograr una sociedad preparada y con conocimientos.

"No nos vamos a vencer, no van a poder convencernos jaás aunque año tras año precisamente el día que se celebra el día del libro y se abren ferias como éstas, en los principales diarios aparecen estadísticas que parecieran querernos disuadir y vendernos esas pesimistas cifras de que en México no se lee", recalcó Juan Alcocer Flores, director del Instituto Cultural de Guanajuato quien asistió en representación del gobernador Miguel Márquez.

Por lo que con esta convicción realizaron un recorrido por los stands de la feria, acompañados también de Paola Moral Leyva, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura en representación de Rafael Tobar y de Teresa, Presidente de CONACULTA; Carolina Alaniz Guerrero, directora General del Instituto Mexiquense de Cultura y Alfonso Barajas Medina, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León.