• Regístrate
Estás leyendo: INAH restaura tabla de arte huichol atribuida a chamán
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:46 Hoy

INAH restaura tabla de arte huichol atribuida a chamán

Expertos restauraron la Tabla Nierika, pieza realizada con estambre y cera que da cuenta de la cosmovisión wixárika; se atribuye al fallecido chamán José Benítez


Publicidad
Publicidad

Profesores y alumnos del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía intervinieron la Tabla Nierika, atribuida al artista chamán José Benítez Sánchez, fallecido en julio de 2009.

La pieza, realizada con la técnica de estambre y cera de Campeche, da cuenta de elementos de la cosmovisión wixárika como la serpiente bicéfala, venados, mazorcas de maíz, figuras geométricas y fitomorfas.

TE RECOMENDAMOS: El chamán que ganó el Premio Nacional de Artes

Se trata de una de las cinco tablas huicholas elaboradas con la técnica de estambre pegado con cera de Campeche sobre un soporte de madera, que forman parte del acervo del Museo Regional de Nayarit, donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 8 de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza —de 123 cm de ancho por 244 cm de largo y 3.8 cm de grosor— fue creada en la década de 1970, posiblemente por el artista y chamán José Benítez y, desde 1974, pertenece al recinto.

[El mara'arakame José Benítez | Foto: INAH]

El maestro José Benítez nació en 1938 en Santa Gertrudis, comunidad de Wautia, San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco. A los tres años de edad su familia emigró a Nayarit, donde guiado por su abuelo y su padrastro se inició en el conocimiento de los antepasados. Se hizo chamán (mara'arakame) cuando era niño y se le dio el nombre de Yucaye Kukame, que significa “Caminante silencioso”.

A los 18 años trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, donde conoció a Salomón Nahmad, quién le solicitó unos cuadros. Así empezó su etapa creativa, apoyada en el mercado por Nahmad y Juan Negrín. Éste último dio a conocer su obra en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres indígenas dejan estudios por bullying

Fue gran exponente de la cultura wixaritari, por lo que fue galardonado por el gobierno federal con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 2003, por su obra artística. Falleció en julio de 2009 en el Hospital Central de Nayarit en la ciudad de Tepic.


El cuadro

Ana Lizeth Mata Delgado, profesora del Seminario, detalló que el cuadro mostraba deterioros importantes a nivel estructural e infestación de insectos; el bastidor de madera de triplay estaba quebrado y tenía gran cantidad de orificios ocasionados por el ataque de termitas, lo que impedía su manipulación. Además la imagen presentaba pérdida de hilos, suciedad y elementos ajenos a la obra.

[OBJECT]El restaurador del museo Daniel Gallo Arena solicitó apoyo de la ENCRyM, perteneciente al INAH, para su recuperación con un trabajo conjunto.

Sobre las representaciones wixárikas que se muestran en la tabla, la experta refirió que en la parte central se encuentra un águila bicéfala y en los laterales hay flores de maíz que representan el crecimiento, la vida, también se observa el sol naciente y se distingue un venado, animal mítico para el pueblo huichol; la pieza está enmarcada por tres líneas, una blanca, una negra y una roja.

Los cuadros de estambre hechos sobre una superficie plana de madera se conocen como nierika, sus dibujos representan al mundo de los dioses y también están inspirados en sueños y visiones; estas piezas son un producto de identidad cultural con el que se reconoce a los wixárikas.

[Las tablas también representan sueños y visiones | Foto: Especial]

La restauración

Ana Lizeth Mata indicó que antes de iniciar los procesos de intervención se efectuó un diagnóstico apoyado por diversos análisis científicos, entre ellos radiografías, con las que se descubrió un ataque latente de termitas que originó daños en casi la totalidad de la madera, lo que debilitó la estructura de la obra.

Hizo un análisis con luz ultravioleta que permitió observar suciedad, cera en la superficie y pérdida de materiales y color. Una vez que se efectuaron los procesos de limpieza se recuperaron muchas de las tonalidades originales.

[OBJECT]Además realizaron estudios en el Laboratorio de Biología de la ENCRyM, para establecer cuál era el mejor proceso de fumigación local, y se determinó hacer el desbaste del triplay por el reverso con dos objetivos: eliminar el material dañado para dar paso a la estabilidad de la obra, y acceder al interior para eliminar por completo el ataque de termitas; este proceso fue el más delicado y se respetó la última capa de madera que soportaba los hilos y la cera.

La superficie de la obra se limpió con ayuda de aspiradora, brocha y bisturí; se retiraron los excesos de material ceroso sucio y polvo acumulado, hasta recuperar los colores intensos con los que fue creado.

TE RECOMENDAMOS: Indígenas desplazados en Chiapas mueren de frío

Para finalizar se hizo una reintegración cromática con colores pastel y se colocó una cinta protectora alrededor para que los hilos no se vuelvan a desprender.

La intervención tardó 11 meses y contó con la colaboración de alumnos de tres generaciones, quienes trabajaron en el diagnóstico, intervención y embalaje, además, se diagnosticó el resto de las tablas nierika, como parte de la práctica de campo llevada a cabo por el Seminario en el Museo Regional de Nayarit, a inicios del mes pasado.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.