• Regístrate
Estás leyendo: El INAH recrea en papel y digital el Códice Boturini
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:03 Hoy

El INAH recrea en papel y digital el Códice Boturini

El documento narra el viaje que realizaron las siete tribus nahuas-chichimecas desde el mítico Aztlán hasta el Valle de México. Sus reproducciones estarán disponibles de manera gratuita.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Crear una nueva forma de acercar a los mexicanos a su historia y a su identidad es la intención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al digitalizar y reproducir un facsimilar en papel amate del Códice Boturini.

Al presentar este documento, cuyo original está resguardado en la bóveda de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, la directora del INAH, Teresa Franco, dijo que se trata de un lienzo elaborado en papel amate de 5.42 metros de largo, por 20 centímetros de ancho, que narra el viaje que realizaron las siete tribus nahuas-chichimecas desde el mítico Aztlán hasta el Valle de México.

La distribución del facsimilar, impreso en papel amate y elaborado en la forma tradicional por 10 artesanos de San Pablito, Pahuatlán, Puebla, se hará de manera gratuita, tanto en bibliotecas como a través de las redes sociales.

Quien acceda a la versión digital será guiado con una explicación oral, que dará a conocer la versión hipotética del doctor Patrick Johansson, quien asegura que a este documento le hacen falta cuatro páginas, una de ellas referente al mito fundacional de los mexicanos: el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, ya que él lo recrea basado en otros códice.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.