• Regístrate
Estás leyendo: INAH niega derrumbe
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:26 Hoy

INAH niega derrumbe

El delegado señaló que el sacerdote de la Parroquia Santiago Apóstol de Viesca tiene una posición "bastante mala onda y no tengo que hablar con el porque hablo con el obispo, hay niveles".  

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar, negó categórico que en las obras de restauración de la parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en el Pueblo Mágico de Viesca, se haya presentado un derrumbe de la cúpula principal. Más aún, que el INAH no supervise la obra que se realiza.

"A la iglesia se le está cambiando una cúpula que está mal hecha y que tenía daño estructural, lo que sucedió fue que se cayó un pedazo de la cimbra cuando la iban a empezar a hacer, si tú ves el edificio, no está dañado y está en intervención", apuntó.[OBJECT]

"Cada cuatro días va un supervisor del INAH y hay que recordarle al sacerdote que tengo 38 municipios, que el señor crea que es único es otra cosa, perdón pero la posición del amigo es bastante mala onda y ya es bastante, perdón, pero yo no tengo que hablar con el sacerdote porque hablo con el obispo, hay niveles".

El delegado dijo que el INAH cumple labores normativas y que originalmente el proyecto que se presentó era uno de embellecimiento, sin embargo al hacer la inspección del edificio histórico se le dictaminaron daños estructurales.

"El edificio tenía algunos daños en su seguridad, tenía algunas grietas muy fuertes que ponían en riesgo la integridad de la gente, entonces se cambió el proyecto de uno de embellecimiento a un proyecto de atención y de mantenimiento correctivo".

"Están recuperando todos los aplanados tanto interiores como exteriores, estaban mal algunas dalas y algunos contrafuertes, no estaban trabajando como deberían de trabajar, ha tenido muchas intervenciones durante muchos años ese templo, se le metió mano en los años ochenta y se incluyó demasiado concreto y eso no es compatible con el adobe y con el sillar".

Francisco Aguilar especificó que ahora se consideran pastas de cal y arena para que el edificio respire y se corrigen las malas intervenciones que ha sufrido durante décadas por manos inexpertas, colocando en su caso los materiales originales.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.