Impulsan la música latina de gran calidad

Pecum buscará espectáculos que compitan internacionalmente, dicen sus organizadores.
Óscar Hernández, pianista fundador de la Spanish Harlem Orchestra.
Óscar Hernández, pianista fundador de la Spanish Harlem Orchestra. (Especial)

México

Como productora de conciertos y pianista, Talia Mendoza siempre está pendiente de la oferta de espectáculos culturales, lo mismo desde el escenario que como público. "Mi pasión es producir para el público", dice en entrevista la organizadora, en 2014, del acto de clausura de los 20 años del Centro Nacional de las Artes.

En aquella ocasión, la promotora cultural independiente logró la participación de la Spanish Harlem Orchestra en un concierto que resultó memorable, dada la calidad de la agrupación neoyorquina dirigida por Óscar Hernández. A ella se deben también el concierto Pianismo salsa, que reunió en el Cenart a cuatro grandes intérpretes de música latina: los mexicanos Héctor Infanzón e Irving Lara, el puertorriqueño Arturo Ortiz y el neoyorquino Óscar Hernández.

Ahora Talia está al frente de Productores de Espectáculos Culturales de México (Pecum), agrupación independiente. De acuerdo con ella, Pecum pretende convertirse en "una alternativa de vanguardia en la oferta del espectáculo cultural en nuestro país".

Talia comenta que cuando organizó el espectáculo de la Spanish Harlem Orchestra se dio cuenta de que en México "es necesario, urgente e indispensable crecer el volumen de oferta de espectáculos culturales que sean actualmente activos en la competencia mundial. Es preciso que México forme parte de ese circuito, para brindar los espectáculos al público cuando están sucediendo y no dos o tres años después. Pero no exclusivamente a un público especializado o melómano, sino al público en general".

La actual productora del Festival Jazz Mex, que este año celebrará su quinta edición, explica que estudió a fondo la oferta de proyectos latinos en Nueva York y Los Ángeles. Luego realizó una selección de los espectáculos que podría presentar en México a través de Pecum en diversos foros, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la república.

En una Gala Latina, que se celebrará el jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, Pecum anunciará los proyectos con los que la agrupación arrancará. En esa ocasión tocará una agrupación musical creada específicamente para la ocasión, para la que la organizadora invitó a los directores de las agrupaciones contempladas en el programa.

"Es un concierto que solo ocurrirá en la Ciudad de México con esta agrupación de los líderes que pronto vendrán con sus bandas. Será una probadita del perfil y la ruta que seguirá PECUM, advierte la promotora. Los invitados son Óscar Hernández (Nueva York), Arturo Ortiz (Puerto Rico), Luisito Quintero (Venezuela), Samuel Torres (Colombia), Doug Beavers (Nueva York), Pete Rodríguez (Nueva York), Rey David (México), Marco Bermúdez (Ecuador), Jeremy Bosch (Puerto Rico) y Luques Curtis (Nueva York).

La productora considera que "muchas veces estamos cayendo en la cultura del reciclaje y del refrito, lo tenemos integrado a nuestra cultura. Nosotros demostraremos que hay otros esquemas de proyección de esta música".