3Below, la improvisación caleidoscópica del bajo

Alonso Arreola invitó a Trey Gunn y Michael Manring a formar este grupo que abreva del jazz, la música clásica, el folclor y el rock.
Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring, en un concierto de 2014.
Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring, en un concierto de 2014. (Especial)

México

Para Alonso Arreola el bajo "es el latido cardiaco que, de pronto, puede transformarse en un juego de sofisticadas ramificaciones circulatorias". Michael Manring dice que el papel del bajista es "dar forma, conexión y sustancia sonora a la totalidad de la experiencia humana".

Trey Gunn considera que su rol "es ser un baño tibio para la música y... hacer mover los traseros". Son tres formas de definir un papel que ha sido trastocado, por iniciativa de Arreola, en el proyecto 3Below. La triada de bajistas se presentará hoy en el teatro Vivian Blumenthal, en Guadalajara, el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional, y el sábado en el teatro Víctor Sandoval de Aguascalientes.

Manring, uno de los innovadores del instrumento, asegura que el bajo es su "voz nativa" y que el instrumento indudablemente lo eligió a él: "Fue inventado no lejos de donde vivo y no poco antes de que yo naciera. Fue diseñado para ser producido en masa y portátil, para tocar rock and roll y jazz. Como en el mundo en que he crecido, es nuevo y viejo, gracioso y sin tacto, lleno de posibilidades, un país todavía no descubierto con un futuro incierto".

Gunn, quien ha formado parte de algunas encarnaciones de King Crimson, cuenta que eligió el bajo "porque solo tenía cuatro cuerdas", para luego rematar con humor: "¡Ahora necesito diez!", al referirse a su ejecución del Chapman Stick.

Arreola asegura que el bajo lo eligió "hace casi 30 años, recargado en una pared de mi primer cuarto de ensayos, esperando a que tuviera el valor de pulsarlo sin saber nada de él. Las puertas que me ofreció mejoraron mi estar en el mundo y mis procesos sentimentales-mentales".

Nombren a sus tres bajistas favoritos.

AA: Michael Manring, Trey Gunn y Paul Denman.

TG: James Jamerson, Colin Moulding (XTC) y Robbie Shakespeare.

MM: ¡Es una lista larga! Domenico Dragonetti, Giovanni Bottesini, Pops Foster, Jimmy Blanton, Slam Stewart, Scott LaFaro, Oscar Pettiford, Ray Brown, Charles Mingus, Glen Moore, Gary Karr, Bertram Turetzky, Dave Freisen, Mark Dresser, Ustad Imdad Khan, Budhaditya Mukherjee...

¿Cómo funciona 3Below?

AA: Es un trío realmente balanceado. Mientras yo soy verborreico e hiperquinético (en la vida y en el bajo), Mike le otorga una enorme espiritualidad al concierto, mientras que Trey muestra un aspecto más cerebral y tecnológico. En tanto que yo apuesto por el ritmo, Mike lo hace por la armonía y la melodía, y Trey por entramados con timbre y textura únicos. Cuando yo era adolescente soñé con conocerlos. Hoy puedo decir que una parte de mí ha conseguido llegar a donde más quería: compartir con ellos el escenario y saber que son mis hermanos y que nos queremos mucho.

MM: Esto tiene que ver con el hecho de que ambos son personas sorprendentes, de inteligencia enorme y corazón grande. Es un placer pasar el tiempo con ellos y un honor compartir el escenario.

¿Qué tipo de música tocan?

AA: Es cercana al jazz, pues tiene altas dosis de improvisación. Pero sin duda abreva en el mundo clásico, folclórico y del rock. El show va de Cerati a Steve Reich pasando por Sting, Paco de Lucía y el huapango o el bolero, hasta mucha música original.

MM: Diría que hacemos lo mejor para tocar la música de nuestro lugar y tiempo. Estamos tratando de dar voz a los sentimientos, aspiraciones, miedos, sueños, ironía y complejidad de nuestras experiencias como artistas del siglo XXI.

TG: Es improvisación caleidoscópica.