• Regístrate
Estás leyendo: Implante de corazón artificial salva a una niña de 4 años
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:52 Hoy

Implante de corazón artificial salva a una niña de 4 años

La operación evita que la falla cardiaca con la que nació deteriore de manera progresiva órganos vitales; aún está en lista de espera para recibir el tejido.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Una niña de cuatro años se convirtió en la primera paciente menor de edad en el país en ser implantada con un corazón artificial para evitar que la falla cardiaca con la que nació deteriore de manera progresiva órganos vitales, lo que pudo causar su muerte, informó Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Himfg).

Dafne Verónica García Guzmán, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, y con el diagnóstico de miocardiopatía restrictiva —una falla del corazón severa y progresiva— , corría el riesgo de que sus riñónes e hígado, en cuestión de días, se vieran afectados por la incapacidad de su corazón de contraerse y de llevar la cantidad adecuada de sangre a los órganos.

Peligro de muerte

Cuando se afecta riñónes e hígado, explicó Bolio, un trasplante de corazón resulta riesgoso y poco exitoso, con alta probabilidad de que la paciente muera durante el procedimiento quirúrgico y "33 por ciento de los niños muere en la espera de un corazón porque es necesario que el donante sea compatible en peso y edad, situación que casi siempre no se logra", puntualizó.

Por ello, un equipo multidisciplinario de especialistas del Himfg colocó a la menor, el 22 de septiembre, un dispositivo llamado Excor externo, que simula el latido cardiaco para que las arterias reciban sangre con la presión necesaria.

En términos médicos, aclaró el experto, se trata de un "apoyo ventricular" basado en la colocación de dos válvulas —una en el ventrículo derecho y otra en el izquierdo—, conectadas por medio de mangueras a las arterias pulmonares y a la aorta.

La regulación del bombeo mecánico de la sangre requerida se controla a través de tuberías neumáticas con presión de aire, conectadas a una consola.

"Esta tecnología es tan sofisticada que, en caso de una posible falla, de inmediato se restablece sin alterar su funcionamiento", señaló Bolio tras referir que el aparato, sumando a los insumos, tiene un costo aproximado de 1.5 millones de pesos por tres meses, aunque su funcionamiento se puede prolongar hasta tres años.

Caso excepcional

En México, aclaró, este tipo de apoyos ventriculares se han otorgado de manera esporádica a adultos con afección cardiaca severa. En el caso de los niños, los tratamientos basados en medicamentos son la base para en tanto llega la donación del órgano.

Pero en el caso de Dafne jamás hubo una respuesta positiva hacia este tipo de tratamientos, por el contrario, cada día se agravaba. Fue internada el 19 de julio y, como no respondió a los fármacos, cayó en terapia intensiva. Al darse cuenta que además perdió movilidad, el equipo médico determinó que la única opción viable era el corazón artificial.

"Detiene su deterioro y propicia que los otros órganos vitales comprometidos recuperen su función", señaló el especialista. Además, el dispositivo llamado apoyo ventricular pulsátil hace que el organismo de la menor se desarrolle de forma más natural en la ganancia de talla y de peso.

En conferencia de prensa, Bolio refirió que el Excor es el único aparato aprobado por la FDA desde 2001 para ser usado en niños con este tipo de miocardiopatía restrictiva, que afecta a 3 por ciento de la población infantil a escala global.

El Himfg es el único con este tipo de tecnología y comenzó desde hace dos años a entrenar y capacitar a sus médicos en su uso. "Hicimos todos los trámites administrativos para que el 22 de septiembre se implantara este apoyo ventricular, el primero en la historia de la medicina mexicana en una paciente infantil", sostuvo el experto.

A menos de dos semanas de la operación la menor ya no requiere de la toma de medicamentos de apoyo y respira por sí misma.

"Mejoró su función renal, su estado nutricional tolerando medicamentos y esperamos que siga evolucionando favorablemente en tanto llega el corazón donado... Nosotros esperamos que en tres meses la niña mejore sustancialmente y estemos en el quirófano trasplantando su nuevo corazón", concluyó el experto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.