Vuelve la filosofía a la educación media superior

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció que reforzará el ejercicio de esta materia en el nuevo modelo educativo que diseña la secretaría.
Durante el homenaje a Luis Villoro, Emilio Chuayffet anunció que la materia de filosofía volverá a impartirse en el nivel medio superior.
Durante el homenaje a Luis Villoro, Emilio Chuayffet anunció que la materia de filosofía volverá a impartirse en el nivel medio superior. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Durante el homenaje a Luis Villoro (Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922 - Ciudad de México, México, 5 de marzo de 2014), celebrado en El Colegio Nacional, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que se reforzará el ejercicio de la filosofía en la educación media superior en el modelo educativo que se prepara desde la institución a su cargo.

"Una formación sólo está completa si propicia, como enseñó Kant, que los individuos se atrevan a pensar por sí mismos, de forma independiente y crítica. Por esa razón, el nuevo modelo educativo que hoy diseña la SEP reforzará el ejercicio de la filosofía en las aulas de educación media superior de nuestro país, una materia que había desaparecido en todos los tecnológicos de educación media y hace un año la restablecimos, por considerar fundamental para la formación de los alumnos el adquirir los conocimientos de esta disciplina", explicó.

Acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, y de Juan Villoro, hijo del filósofo evocado y además presidente en turno de El Colegio Nacional, el funcionario federal reconoció a Luis Villoro como un incansable defensor de una democracia participativa, un pensador comprometido con la causa de nuestros indígenas: "el maestro congruente y decidido a esclarecer su circunstancia".

En la ceremonia, el rector se refirió a Luis Villoro, quien desde 1959 estableció una relación laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México, como un personaje singular, "un universitario a toda ley que nos dejó un gran legado: un universitario que generó parte del brillo que hoy tiene nuestra institución".

"Los universitarios nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra casa de estudios, pero entendemos que ese orgullo se lo debemos a otros, que es una herencia de hombres, de maestros, de investigadores, de personajes de la calidad de Luis Villoro", afirmó Narro Robles.

El homenaje a Luis Villoro en El Colegio Nacional se divide en cuatro mesas redondas, la primera de ellas realizada la noche del martes con la participación de Jaime Labastida, León Olivé y Ambrosio Velasco. Las actividades continuarán los jueves 26 de febrero y 5 de marzo, para concluir el martes 10 de marzo.

"Debo decir que acaso la única circunstancia que podemos no festejar, pero por lo menos sentirnos tranquilos ante la ausencia de mi padre es que al fin podemos homenajearlo sin que él se queje", recordó Juan Villoro: "realmente detestaba los homenajes, nunca quiso que se pusiera el acento en su trayectoria personal y que deseó siempre que la voz estuviera más bien hacia la discusión que hacia la celebración".

Y así comenzó la reflexión acerca de temas que de siempre interesaron a don Luis Villoro.