"El Sabor del viaje: memoria gastronómica ferroviaria"

El día de hoy será inaugurada la exposición de 34 imágenes, que narra la llegada de la bestia metálica al México del siglo XIX. Será a las 12 del mediodía en la Galería interna del IMCE.
En Torreón, será inaugurada la exposición "El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria".
En Torreón, será inaugurada la exposición "El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria". (Especial)

Torreón, Coahuila

La Galería interna del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), inaugurará hoy la exposición "El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria", que consta de 34 imágenes provenientes de diferentes archivos fotográficos.

Destacan piezas de la Fototeca Nacional del INAH, la Fototeca Lorenzo Becerril y del acervo del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Cabe mencionar que además, el cuerpo de la exposición considera imágenes de la colección de imágenes de Fotofija.

Los gritos, pregones, olores y sabores, quedaron impregnados en la memoria de muchos viajeros, convertidos ahora en testimonios gráficos y relatorías con un sabor a nostalgia.

Será a las 12 del mediodía en el primer piso de la alcaldía de Torreón, cuando se presente esta exposición que narra la llegada de la bestia metálica al México del siglo XIX, que produjo mayor movilidad de mercancías y pasajeros, transformando en el primer caso el abasto e intercambio de productos y alimentos de las diversas regiones.

De la misma manera, la exposición explica la movilidad de los flujos migratorios de personas del campo a la ciudad, así como la transformación en la forma de viajar y la vida cotidiana alrededor de las estaciones recién construidas, que se vio modificada con la llegada de vendedores de comida.

No obstante en algunas rutas en las que el tren llevaba su propio coche comedor, los pasajeros podían acceder a ese restaurante móvil, sin tener que bajar para comer con prisas antes de continuar el viaje.

El concepto de la modernidad avanzaba y con el paso del tiempo el comer en la estación, en el andén y durante el viaje se convirtió en parte de una cultura intangible que se generó en torno al ferrocarril.

Las 34 imágenes que conforman esta exposición, sin duda serán reveladoras para los laguneros, que han reconocido la transformación del rancho del Torreón, en una ciudad con eje comercial tras la llegada del ferrocarril.

JFR