• Regístrate
Estás leyendo: Imágenes al rescate de la arquitectura antigua
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:58 Hoy

Imágenes al rescate de la arquitectura antigua

El proyecto Monterrey Antiguo, creado en 2014, ha permitido contrastar datos entre ciudadanos y expertos, afirma Raúl Sampayo.

Publicidad
Publicidad

Monterrey Antiguo es una de las páginas con mayor movimiento entre usuarios, aficionados a la historia e investigadores profesionales de esta materia.

Pero también agrupa tanto a jóvenes como adultos, cuyo principal objetivo es rescatar la imagen de la arquitectura antigua de la ciudad a través de las fotografías.

El grupo se creó en abril del 2014 y hoy suma más de ocho mil seguidores.

El administrador del grupo, Raúl Sampayo, expone que el principal objetivo de esta iniciativa es crear una especie de mapa con toda aquella arquitectura relevante que Monterrey ha perdido en los años.

Sin embargo, al estar subiendo imágenes de edificios antiguos los usuarios se empezaron a interesar, y con el tiempo un grupo de historiadores locales comenzó a compartir información con los seguidores de la página.

“Tenía la idea de crear un mapa interactivo donde se puedan ubicar todos aquellos grandes edificios que tuvimos pero que por alguna causa hemos perdido. Pero el proyecto fue creciendo y hoy nos ha servido para contrastar información histórica a través de las fotos”, opina Sampayo.

Por ejemplo, una leyenda urbana es que al interior del Cine Elizondo las piezas eran dignas de un museo por su estética y materiales con los que fueron realizadas. Pero a través de fotografías de su demolición, se observa que eran piezas decorativas, en muchos casos de yeso.

RELATOS DE LA LOCALIDAD

Constantemente hay quien sube alguna fotografía del Monterrey antiguo y se genera el debate. Se pensaría que son principalmente los historiadores quienes aportan la información precisa, pero el lector se sorprende al ver a tantos ciudadanos con interés en redescubrir su ciudad.

Por ello es que opinan y generan debate por igual adultos que jóvenes, hombres o mujeres, residentes de Monterrey o en alguna otra ciudad de Estados Unidos.

La única restricción del grupo radica en no subir fotografías de familiares o amigos, a menos que la situación retratada aporte algún dato de contexto social, urbano o histórico.

“Hay una relación de mucha paciencia porque tenemos historiadores pero también neófitos en la materia, entonces no se les crucifica por ello y se les brinda la información que solicitan. Son ocho mil personas, entonces es inevitable que se genere un debate pero siempre se busca que sea sano”.

BANCO DE DOCUMENTOS

Un acto común en este sitio es el siguiente: alguien sube una imagen al grupo y pregunta, “¿alguien sabe dónde estaba este edificio/casa/barrio?”. En cuestión de minutos, el foro se va llenando de respuestas hasta dar con la indicada.

Esto ha generado un banco de imágenes que se suma por miles. Muchas de ellas han sido editadas en libros, como en el reconocido Imágenes de Nuestra Memoria (Conarte, 2002), aunque otras cuantas han sido un verdadero descubrimiento.

“Hace poco un usuario subió una imagen desde lo alto del Palacio de Correos pero cuando apenas se construía su estructura de acero. Resultó que el padre de un usuario es la persona que aparece en esa estructura, la imagen resulto ser un documento novedoso que nos aporta una visión de ese edificio que no conocíamos”, apunta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.