Las imágenes de Kati Horna llegarán a Marco

La exposición compuesta por 150 imágenes iniciará el 30 de enero, y en ella se retrata la miseria de Europa, la cultura de México, así como retratos a Carrington y Alejandro Jodorowsky.
Kati Horna retrató toda su vida a aquellos que pasaban miseria por Europa y México.
Kati Horna retrató toda su vida a aquellos que pasaban miseria por Europa y México. (Foto: Especial)

Monterrey

No se consideraba como una artista, más bien se sentía como una "obrera de la fotografía". Kati Horna retrató toda su vida aquellos que pasaban miseria por Europa y México, y una selección de 150 de sus mejores imágenes llegarán a Monterrey.

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) recibirá así su primera exposición del año: Kati Horna, que abrirá al público el 30 de enero.

De nacimiento húngaro, Kati Horna (1912-2000) fue una fotógrafa que buscó retratar a los grupos desprotegidos de Europa. Además de sus retratos, también trabajó con montajes y collages.

Esta exposición fue montada originalmente por el Museo Amparo de Puebla en colaboración con el Jeu de Paume de París. Sus curadores son José Antonio Rodríguez y Ángeles Alonso Espinosa, ésta última quien explicó el carácter de la muestra.

"Su trabajo muestra, desde el principio, una simpatía por toda la población marginal como los vagabundos viviendo a orillas del Danubio, por ejemplo", expone Alonso Espinosa.

Kati Horna, cuyo nombre de nacimiento es Kati Deutsch, tuvo la oportunidad de conocer y compartir trabajo con reconocidos fotógrafos como Robert Capa o Simon Guttman.

Entre su trabajo cuenta con una amplia cobertura obre Guerra Civil Española, vendiendo 270 negativos sobre este periodo al Ministerio de Cultura Español en 1983.

A México llegó en 1939 donde rápidamente entablaría amistad con Remedios Varo, Leonora Carrington o Mathias Goeritz. En nuestro país documentaría elementos de la cultura como fiestas o la gastronomía.

"En México publicó para revistas fotorreportajes sobre asilos de ancianos; trabajó en revistas de arquitectos tomando los trabajos de Legorreta o Pani; también hizo fotos de museos, de los dulces, de carnavales".

La exposición que llegará a Marco está compuesta por 150 imágenes, la mayoría impresiones originales. En una de las secciones se abordarán los retratos que hizo a personajes como Carrington, Edward James, Alejandro Jodorowsky o Pedro Friedeberg, entre otros.

"Ella nunca se consideró una artista como tal, más bien decía que era como una obrera de la fotografía", agregó la curadora.