• Regístrate
Estás leyendo: Imagen objetivo
Comparte esta noticia

Imagen objetivo

Arquitectura

El sitio habla incluso de un plan maestro de 23 kilómetros cuadrados y de un anteproyecto para la terminal, aunque lo que es posible consultar parece más bien una imagen-objetivo aún sin desarrollar.
Publicidad
Publicidad

La construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos responde a decisiones políticas y a procesos arquitectónicos-urbanos en los que deben participar los expertos mejor calificados en cada especialidad. Después de conocer la intención del Presidente electo, de suspender la construcción del nuevo aeropuerto, los profesionistas de la arquitectura nos encontramos en un estado de incertidumbre parecido al que experimentamos hace cuatro años. El proceso de decisión para dicho proyecto se llevó a cabo de manera opaca, el público no recibió la información suficiente para poderse formar una opinión, lo cual resultó en la politización del asunto durante la campaña electoral de 2018, culminando con la reciente consulta pública, que tampoco ha sido satisfactoria por su escasa representatividad.

La solución compuesta por la ampliación del aeropuerto actual y la construcción de nuevas pistas en la base aérea militar de Santa Lucía no está técnicamente sustentada por lo que crea aun mayor incertidumbre de la que se tenía sobre los efectos de la terminal ya en construcción, en cuanto a su cimentación para evitar hundimientos y del daño ambiental al sistema hidráulico de la cuenca lacustre.

No hay certeza de que en el mediano y largo plazo quede satisfecha la demanda y crecimiento del tráfico aéreo para la capital del país. Además de ello hay una situación inquietante para los arquitectos, la página del presidente electo ha publicado imágenes y planos del proyecto de la terminal en Santa Lucía. El sitio habla incluso de un plan maestro de 23 kilómetros cuadrados y de un anteproyecto para la terminal, aunque lo que es posible consultar parece más bien una imagen-objetivo aún sin desarrollar.

¿Habrá un concurso para el edificio terminal, en el que se den a conocer las bases para la selección de participantes? ¿Se harán los estudios en las mismas condiciones en que se hicieron para el proyecto de Texcoco? ¿El nuevo gobierno tiene intenciones de transparentar el proceso de las licitaciones? De no ser así, en tres años podríamos encontrarnos en una situación tan incierta como en la que estamos ahora.

TANGENTE
SIMILITUDES

 SANTA LUCÍA

La forma de la terminal de Santa Lucía es muy parecida a la Terminal 2 del aeropuerto actual, sus edificios terminan en 45 grados y aparece como una construcción de concreto blanco con fachadas de cristal.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.