Los ilustradores proponemos historias paralelas: Ugalde

Hoy se abre una muestra de 50 obras que resumen su trayectoria.
Otro lenguaje.
Otro lenguaje. (Felipe Ugalde)

México

Hace 30 años, Felipe Ugalde comenzó su trabajo en el mundo de los libros infantiles, sin imaginar el alcance que tendría un esfuerzo editorial que en aquellos años era incipiente. Casi a la par de su crecimiento, el artista gráfico logró posicionarse en el ámbito de la ilustración, lo que se reconoce con la exposición Felipe Ugalde, 30 años ilustrando, que muestra 50 de sus trabajos, a partir de hoy, en la Biblioteca BS-IBBY México/A Leer.

“El universo de los libros infantiles en México es bastante nuevo. Tengo la suerte de haber crecido con eso, estar en una generación que coincidió con la primera feria del libro infantil y juvenil; por eso siento pertenecer a una generación que le tocó empezar a abrir camino para los libros infantiles en México, pues antes de eso era bastante limitado el mercado.

“No estábamos tan conscientes de que participábamos del nacimiento de este movimiento, nos parecía algo natural; sí era emocionante ver que había posibilidades, porque con las primeras ferias del libro venían de muchos países a exponer tanto libros como ilustraciones. Eso fue una gran escuela”.

El artista, que cuenta con más de 50 libros ilustrados, reflexiona sobre las dificultades halladas en el camino, sobre todo el lograr reconocimiento como autores de un libro: “Los ilustradores somos autores, porque aun cuando nos basamos en un texto, aportamos cosas al libro que no están en el texto; con nuestro propio lenguaje proponemos historias paralelas. Hay una gran aportación simplemente por ser otro lenguaje”.

Que la exposición Felipe Ugalde, 30 años ilustrando sea albergada por la Biblioteca BS-IBBY México resulta aún más significativa para el diseñador gráfico de profesión, porque hace tres décadas obtuvo el Premio Antonio Robles, otorgado por el organismo privado, y “ese reconocimiento —por la ilustración del libro de Los números— me sirvió mucho para sentir que iba por buen camino. Me dio la pauta para seguir”.

La muestra será inaugurada hoy, a las 12:00 horas, en la Biblioteca BS-IBBY México/A Leer, Goya 54, colonia Mixcoac.