“Casa de muñecas” una obra sobre igualdad de género

La dramatización escrita en 1879 fue prohibida en Noruega por mostrar a la mujer su capacidad de opinar y tomar decisiones.

Ciudad Victoria

La obra "Casa de Muñecas", escrita en 1879, fue vetada en Noruega porque mostraba a las mujeres como seres capaces de opinar, explicó Manuel Ruíz, director de la representación que se mostró al público durante los días 3 y 4 de diciembre en el auditorio de la Casa del Arte de Ciudad Victoria

La compañía teatral "La perpetua", presentó en el recinto "Consuelo Cantú Leal", una apuesta del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la Asociación Educadores Somos Todos, A.C., que "busca crear conciencia sobre la igualdad de género y la pacificación de la entidad".

El reparto se conformó por Francesca Guillén, Humberto Solórzano, Sonia Couoh, José Carriedo y Roberto Rodríguez. La historia narra la vida de una pareja que muestra los estereotipos de género vigentes a través de un drama comedia. "En la escena se ejemplificó el sentido que Henrik Ibsen emergió emblemáticamente para simplificar situaciones y experiencias cotidianas".

"Casa de muñecas" supuso una ruptura con el teatro de su época, mencionó Manuel Ruíz. "Es muy impactante que se siga actuando, cuando se estrenó esta obra en Noruega, los medios la prohibieron porque las mujeres no debían de tomar decisiones, esto provocó un cambio social", añadió.

ICGC